Close

Sensibilizan a ciudadanos sobre la diversidad cultural y prevención del racismo

A la fecha, se ha llegado a más de 60 000 ciudadanos de Lima Metropolitana y de la región Ayacucho

A la fecha, más de 60 000 ciudadanos de Lima Metropolitana y de la región Ayacucho, fueron informados y sensibilizados por el Ministerio de Cultura sobre la valoración de la diversidad cultural y las prácticas para la prevención de la discriminación étnico-racial, mediante las ferias “Perú intercultural”, festivales, muralizaciones y activaciones en estadios y supermercados.

En lo que va del año 2022, se han desarrollado cuatro ferias Perú Intercultural: en la plaza de Armas de Ayacucho, la Alameda Chabuca Granda (Cercado de Lima), parque Media Luna (San Miguel) y parque Alfredo Salazar (Miraflores). Además del flashmob intercultural en la plaza San Martín (Cercado de Lima) y la muralización en la Calle del Comercio (San Borja).

Estas acciones están a cargo de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Viceministerio de Interculturalidad.

Asimismo, se vienen desarrollando activaciones lúdicas e informativas con el apoyo de nuestros líderes interculturales juveniles, en estadios y supermercados de los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Isidro. Destacando así, aliados importantes como Hipermercados Tottus y Supermercados Metro.

Estas acciones consisten en brindar información sobre nuestra diversidad cultural y como identificar un caso de discriminación étnico-racial, así como las plataformas del servicio “ORIENTA” (atención telefónica y WhatsApp: 976 079 336), a través de la cual se facilita orientación sobre cómo proceder legalmente frente a un presunto caso de racismo.

En paralelo, la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial viene organizando mesas de trabajo con el sector privado, cooperantes y el Poder Ejecutivo, a fin de articular acciones de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en el marco de la Estrategia Perú Intercultural.

Del mismo modo se viene fortaleciendo los conocimientos y capacidades en diversidad cultural, interculturalidad, liderazgo y trabajo en equipo de más de 100 jóvenes universitarios de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, con un acumulado de más de 30 horas formativas, como parte del Programa de Liderazgo Intercultural Juvenil.

El Ministerio de Cultura indicó que el Perú es un país culturalmente diverso porque alberga en su territorio 55 pueblos indígenas u originarios, así como el pueblo afroperuano. Sin embargo, los actos racistas continúan. Ante ello, el citado portafolio invita a la ciudadanía a involucrarse en la erradicación de la discriminación étnico-racial.

La discriminación étnico-racial se identifica por el trato diferenciado, basado en la exclusión u ofensa a una persona o un grupo de personas por un motivo prohibido, basado en los rasgos físicos, color de piel, lengua, costumbres, creencias o modo de vestir. Este trato afecta o elimina el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, tales como el acceso al trabajo, salud, educación, entre otros.

scroll to top