La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo logró la aprobación de una moción de emergencia ante la justicia de Estados Unidos que dispuso suspender por 14 días el proceso de extradición a Perú. Conoce qué ocurrirá en los próximos días y qué acciones desarrollará el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito del país norteamericano.
Según la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, en un principio la corte estadounidense fijó un cronograma «rápido y expedito», con la finalidad de evaluar el pedido de reconsideración a presentar por la defensa de Alejandro Toledo al cabo de 14 días.
En declaraciones a la Agencia Andina explicó que el calendario procesal establecerá fechas para que se presenten los escritos de las partes.
«Después de la reconsideración, lo que seguramente va a venir es una réplica por parte del Departamento de Justicia porque es como ha venido procediendo», aseguró.
Posterior a ello se realizará una dúplica, en la que «el señor Toledo contestará a los argumentos del Departamento de Justicia» y finalmente se programará una audiencia en la que se resolverá el caso respecto a la reconsideración presentada por el expresidente.
«Los 14 días son para que (Toledo) presente su pedido de reconsideración. Luego se tiene que producir la réplica, es decir, el Departamento de Justicia nuevamente tiene que presentar sus argumentos. Luego la dúplica y finalmente la audiencia. Esos son los pasos que se van a seguir en esa incidencia», reafirmó la procuradora.
Extradición
Con respecto al plazo estimado para la extradición del expresidente a Perú, la procuradora indicó que no podían señalar un tiempo aproximado ya que «son las normas americanas las que rigen todo este proceso».
«Dar un tiempo o plazo estimado es algo que nosotros no podríamos indicar, porque todo depende de lo que la corte señale como plazo de calendario procesal», sentenció.
Sin embargo, sí afirmó que, una vez llegado a Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) será el encargado de establecer a qué establecimiento penitenciario se dirigirá el expresidente, ya que tiene una orden de prisión preventiva vigente por el caso Interoceánica.
«El señor Toledo tiene una orden de prisión preventiva vigente en el marco del caso Interoceánica que se le sigue, donde además ya está acusado a más de 20 años de pena privativa de libertad por hechos graves de colusión, corrupción y de lavado de activos. Entonces, cuando llegue a nuestro país va a continuar con esta calidad de detenido», señaló.
Audiencias
Precisó que, posteriormente, Toledo Manrique se enfrentará a las audiencias que serán convocadas por el juez Richard Concepción Carhuancho, correspondientes a la etapa de control de acusación. Después, se realizará la etapa de juzgamiento donde comenzará el juicio oral.
«Creemos que tomará algunos meses esta etapa de control de acusación y luego ya se pasará a la siguiente etapa que es la de juzgamiento, donde ya comenzaría el juicio oral», detalló.
Finalizó señalando que la justicia peruana espera que el expresidente Toledo se encuentre en tierras peruanas una vez que se inicien las audiencias correspondientes a la etapa de control de acusación.
Estimamos que cuando se convoquen estas audiencias de la etapa de control de acusación o etapa intermedia, como se les denomina, ya el señor Toledo pueda estar en nuestro país», manifestó Carrión.