El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hizo hoy un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros para que inviertan en minería en el Perú, indicando que el Gobierno garantizará dichas inversiones y proyectos.
Durante su discurso de clausura del Perumin 35 – Convención Minera, recordó que se viene practicando una economía social de mercado, agregando que desde el Estado se hará mucho más para simplificar administrativamente para que las actividades de exploración se realicen con mayor prontitud y facilidad.
«Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, confíen en el Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país», manifestó.
Asimismo, indicó que esta economía social de mercado, también establece la presencia del Estado tanto como sea necesario, con la finalidad de que la actividad económica se desarrolle libremente, «pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que se paguen los impuestos».
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
Gran final del concurso “quien estudia triunfa” con el auspicio de Las Bambas
«Hay que tener conciencia los peruanos, que los impuestos no le pertenecen al que produce la renta sino al Estado, o sea a todos los peruanos, porque con esos recursos se van a satisfacer las necesidades de los más vulnerables», refirió.
Torres señaló que el crecimiento económico del país se apoyó históricamente y de manera esencial en la actividad minera, siendo que en los últimos diez años el sector minero aportó aproximadamente el 10 % del PBI y casi el 60 % de las exportaciones.
«Además, actualmente por cada empleo directo en minería se generan ocho empleos indirectos, entre otras actividades, y solo en el mes de agosto de 2022 el sector reportó más de 240,000 trabajadores, superando el 5.9 por ciento del promedio anual 2021», agregó.
Conflictos
En otro momento indicó que el nivel de conflictividad social en zonas de actividad minera ha sido significativo y latente, teniendo un fuerte impacto económico y social.
«Los conflictos sociales han costado alrededor de 2.3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero – metálico, es decir, más de 20,080 millones de soles», dijo, agregando que esta situación se debe a que no se ha logrado que la riqueza económica lograda por la minería genere bienestar en las comunidades colindantes.
Al respecto, explicó que esta situación obliga a modificar los términos en que los actores involucrados se relacionen, cambiando actitudes y comportamientos, «buscando nuevos acuerdos sociales y reglas de juego claras a través de un diálogo permanente».
«Solo así podemos recuperar esa legitimidad social y generar mejores condiciones para el desarrollo de las inversiones mineras», añadió.
Enfoque
En ese sentido, aseguró que el Gobierno propone un nuevo enfoque de desarrollo, no solo abordando este tema mediante el diálogo las demandas específicas en los espacios conflictivos, sino más bien, «orientándonos a asegurar el cierre de brechas sociales, la diversificación productiva y generación de oportunidades en esos territorios».
«Mejorando además la gobernanza, toma de decisiones y el establecimiento de acuerdos confiables entre Estado, la empresa y las comunidades», sostuvo.
Por último, instó a los asistentes a la convención minera a reafirmar la posición de ser el segundo productor de cobre en el mundo.