Con la finalidad de promover una alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes a lo largo del año escolar 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) aconsejó a padres de familia y cuidadores preparar refrigerios nutritivos y naturales.
La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Sara Cerna, indicó que un buen refrigerio debe cubrir el 10 % a 15 % de los requerimientos calóricos que necesita el escolar diariamente.
“Esto no solo lo recargará de energía, sino que también contribuirá con su rendimiento físico y mental”, precisó.
La especialista detalló que un refrigerio saludable debe ser fácil de preparar, ligero de llevar, variado y económico. Para ello, Cerna brindó una serie de recomendaciones que deben tomar en cuenta:
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Desarrollamos taller presencial para dueños de contrato en Las Bambas
1. Según el contexto geográfico del país, se recomienda alimentos naturales de la costa, sierra y selva del país: papaya, mango, mandarina, naranja, tuna, cocona, aguaje, plátano, aguaymanto, lechuga, tomate, brócoli, maíz, quinua, trigo, nueces, almendras, maní, avellanas, entre otros.
2. Debe incluir una bebida elaborada con agua segura, puede ser infusiones o refrescos de fruta natural bajos en azúcar.
3. Evitar el uso de mayonesa, embutidos, frituras y sal en las preparaciones caseras.
4. No incorporar pasteles, queques, galletas rellenas, productos envasados, golosinas y snacks.
5. Las porciones deben adecuarse a la edad y la cantidad de horas que la niña o niño permanezca en la escuela.
6. Una alimentación saludable debe ir acompañada de, por lo menos, 60 minutos de actividad física al día.