La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), paralizó por tres días la obra de recuperación de la Institución Educativa 40705 Peruarbo, en Arequipa, por riesgo grave inminente de los trabajadores de construcción civil encargados de esa labor.

Durante la fiscalización, los inspectores de la Sunafil comprobaron que 31 operarios de construcción civil se encontraban en riesgo grave e inminente, puesto que mientras realizaban los trabajos en las partes altas no contaban con protecciones colectivas, es decir, barandas o mallas que puedan sostenerlos en caso de una caída.

El superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, llegó a la ciudad de Arequipa para participar de la fiscalización que se realizó a la institución educativa de Peruarbo, ubicada en el distrito de Cerro Colorado.

El funcionario informó también que en lo que va del año se han presentado cinco casos de accidentes mortales en la región Arequipa, situación que se busca prevenir con acciones inopinadas como la realizada el fin de semana.

La obra que se ejecuta en la Institución Educativa 40705 de Peruarbo presenta antecedentes, pues anteriormente se hallaron incumplimientos en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, por lo que en esa oportunidad se abrió una orden de inspección.

Inspecciones en Arequipa

En la región Arequipa se han realizado 2,338 inspecciones en el sector de la construcción civil y se emitieron 640 actas de infracción a las empresas de dicho rubro. Esta cifra corresponde al periodo de 2014 (fecha en que inició funciones la Sunafil) hasta la actualidad.

La Sunafil señaló que las verificaciones de los inspectores continuarán en la región Arequipa para prevenir accidentes. El personal de la entidad en este proceso constata además de la seguridad y salud de los trabajadores, las instalaciones, las maquinarias empleadas, la entrega y uso de los equipos de protección personal, entre otros.

Scroll al inicio