A fin de garantizar que los escolares y los estudiantes de universidades e institutos de educación superior puedan presentar una denuncia en caso un vehículo de transporte público se niegue a cobrar el medio pasaje, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó que una adecuada presentación de pruebas permitirá que la institución inicie un procedimiento administrativo sancionador contra el infractor.
Para denunciar a un vehículo por no cobrar el medio pasaje, los interesados deben ingresar a la web de la ATU, ir a la sección “Enlaces de interés”, en la parte inferior de la página e ingresar al enlace “Plataforma de Atención de Denuncias”.
En esa sección, el usuario podrá ingresar sus datos personales, así como información detallada de la denuncia como fecha, lugar y otros datos que ayuden evidenciar el caso.
Otro medio para hacer una denuncia es a través del Portal del Ciudadano de ATU ingresando al siguiente enlace.
En caso de ser encontrado responsable, la empresa de transportes del vehículo donde se cometió la falta (Infracción N22) podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/990, además de la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio durante cinco días.
En el presente año, la ATU ha enviado oficios a 365 empresas autorizadas de transporte público de Lima y Callao exhortándolas a cumplir con su obligación de respetar el artículo 3 de la Ley N.° 26271, el cual regula el medio pasaje.
Dicha norma reconoce el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, teniendo como beneficiarios a los miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (en el caso de los pases libres), así como también a los alumnos universitarios, estudiantes técnicos y escolares (en el caso del pasaje diferenciado o medio pasaje).