Close

Valioso hallazgo: estudio científico revela hasta 10 especies nuevas de rana en sur andino

Investigadores de la Universidad de San Marcos y de Chile, Alemania, Bolivia y Colombia realizaron exploración

Una nueva investigación científica reveló una inusitada diversidad de la rana altoandina Telmatobius marmoratus y se identificó nuevos linajes y hasta diez posibles especies nuevas en la zona del altiplano, región Puno, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution, fue realizado por un equipo internacional de científicos que fue liderado por los doctores Paola A. Sáez y Marco A. Méndez del Laboratorio de Genética y Evolución de la Universidad de Chile, y en el que participaron los biólogos César Aguilar y Juan Carlos Cusi del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La publicación precisa que Telmatobius es un género de anfibios endémicos de los Andes Centrales y es el más diverso del altiplano andino. A pesar de tener una morfología conservada, adaptada a las condiciones ambientales extremas del altiplano, presenta una gran variabilidad que ha sido escasamente estudiada y ha dificultado establecer límites entre las especies del género, como es el caso de la rana de agua jaspeada, Telmatobius marmoratus.

Detalla, asimismo, que T. marmoratus es una rana de tamaño mediano y habita en arroyos y pequeñas lagunas en humedales altoandinos. Esta especie tiene la distribución más amplia del género y ha presentado dificultades en su identificación a partir de rasgos morfológicos, por ello los investigadores analizaron el contexto taxonómico de la especie y su distribución, utilizando un enfoque multilocus basado en secuencias de ADN mitocondrial y nuclear.

Según el Museo de Historia Natural, para esclarecer los límites de T. marmoratus los investigadores realizaron un exhaustivo muestreo en toda el área de distribución de la especie durante el 2017 y 2018. Las muestras de ADN fueron recolectadas utilizando un método no invasivo, por lo que todos los ejemplares fueron liberados en el mismo sitio de la recolección.

Los resultados de la investigación sugieren que existen siete linajes no hermanos y entre seis y diez especies candidatas dentro del complejo T. marmoratus. Solo uno de los dos linajes restringidos a la meseta altiplánica norcentral correspondería a T. marmoratus en sentido estricto (basado en la descripción original de la especie y su localidad tipo). Las ranas de agua jaspeadas del centro y sur pertenecen a linajes completamente nuevos más cercanos a las ranas de las especies T. gigas y T. culeus.

Participaron también los investigadores Pablo Fibla y Franco Cruz Jofré, de Chile; Álvaro Zúñiga Reinoso de Alemania, James Aparicio de Bolivia y Katherin Otálora de Colombia.

scroll to top