Representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) expusieron ante la Comisión Especial Pro Inversión, presidida por el congresista Eduardo Castillo Rivas (Fuerza Popular), sobre el estado situacional de la III Etapa del Proyecto Chavimochic, en la región La Libertad.
El congresista Víctor Flores (Fuerza Popular) indicó que la obra representa el suministro de agua por unos 50 años para alrededor de 2 millones de liberteños, pero que la falta de acuerdos entre el Midagri y la concesionaria podría llevar a controversias que paralizarían la obra.
“Quince días después de expuesto el laudo existe una carta de exclusión del fallo por parte de la empresa concesionaria. ¿Cuáles son las acciones que se están tomando? Seguimos con el discurso de ‘Chavimochic va’, pero el cronograma de trabajo acordado con el ministerio no se está respetando”, señaló Flores Ruiz, quien además es presidente de la Comisión Investigadora Especial Multipartidaria del Proyecto Chavimochic.
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que el estudio del diagnóstico que fue un convenio entre el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debió darse en junio de este año, pero no se ha efectuado.
Sostuvo que la ausencia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, en la sesión realizada esta mañana manifiesta una total despreocupación por las cerca de 120 mil familias que podrían tener empleo a causa de la obra. «Son 1 800 millones de dólares en agroexportación que se está dejando de percibir cada año por no hacer bien las cosas», indicó Llempén Coronel.
En la misma línea se refirieron los parlamentarios Diana Gonzales (Avanza País) y Miguel Ciccia (Renovación Popular), quienes exigieron la presencia de la titular del Midagri para la próxima sesión de dicha comisión.