La Contraloría General de la República advirtió que las deficiencias en los expedientes técnicos siguen perjudicando la ejecución de las obras públicas en casi todo el territorio nacional.

“Es la historia de siempre. Las entidades licitan [las obras públicas] con expedientes técnicos que tienen una serie de problemas y luego estos deben resolverse durante la ejecución de cada obra, lo que implica que habrá una serie de adendas, ampliaciones de plazo y, al final, todo va a costar mucho más caro”, afirmó el titular de esta institución, Nelsón Shack Yalta.

Fue al participar de la Jornada de Despacho Contralor, que se desarrolló en la provincia de Caylloma, donde la autoridad también supervisó las principales obras de agua potable y viales en dicho lugar.

En este contexto, el contralor mencionó que la aprobación, por parte del Congreso, de la ley que expande el control concurrente ayudará a que desde el 2023 estas situaciones ya no ocurran debido a que la norma vuelve vinculante la implementación de las acciones de mitigación oportuna de riesgos que alerte la Contraloría en la elaboración de expedientes técnicos de obras públicas a escala nacional.

Declaraciones juradas

En el lugar, además, se dialogó sobre la importancia de que los postulantes que participan en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 presenten sus declaraciones juradas de intereses ante la entidad, ya que dicha data es muy importante para que la ciudadanía emita un voto informado y responsable al elegir a quienes se encargarán de los destinos de sus respectivas comunidades y la inmensa cantidad de recursos que manejan.

“Son más de 23,000 millones de soles al año que las autoridades regionales y locales provinciales y distritales manejarán y, obviamente, es necesario saber quién es quién. Por eso es muy importante que los candidatos presenten sus DJI y, de esa manera, transparenten sus relaciones personales, familiares, empresariales y laborales”, comentó.

Sin embargo, alertó que a menos de tres semanas de las ERM 2022 solo la mitad de candidatos (49%) han presentado su DJI y, por ello, la próxima semana la Contraloría efectuará un despliegue informativo para identificar con claridad quiénes son aquellos que no han presentado sus DJI.

Rendición

La institución procedió también con la habilitación del aplicativo ‘Rendición de cuentas de titulares y transferencias de gestión’, de uso para los gobiernos nacional, regional y local. Este proceso permite al titular de la entidad informar en forma anual, y al final de su gestión, las decisiones adoptadas, principalmente sobre los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y los resultados de la gestión por cada servicio público, lo cual contribuye a fomentar la transparencia de los resultados y del uso de los recursos y bienes del Estado.

Scroll al inicio