Contraloría promueven mayor vigilancia a obras

La Contraloría General de la República convoca a la población de todo el país a participar en la supervisión de obras y contrataciones de bienes y servicios públicos en los diversos distritos a escala nacional, con la finalidad de resguardar el buen uso de los recursos del Estado.

La Contraloría cuenta con 17,847 Monitores Ciudadanos de Control acreditados.

En este contexto, decidió dar un nuevo impulso al Programa Monitores Ciudadanos de Control (MCC), a fin de cubrir las plazas para 2,000 nuevos integrantes comprometidos con estas labores de vigilancia ciudadana.

Lineamientos

Los Monitores Ciudadanos de Control son personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad, que participan de manera voluntaria y ad honorem en el control social por medio de veedurías ciudadanas de forma presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

En el 2021, con las intervenciones de los MCC se lograron generar 693 informes de servicios de control simultáneo, los cuales permitieron alertar a los titulares de las diversas entidades públicas sobre situaciones adversas (riesgos) en la ejecución de obras y servicios para que lleven a cabo las acciones correctivas necesarias y alcancen el resultado o logro de sus objetivos institucionales.

En ese mismo año, el Programa de Monitores Ciudadanos de Control obtuvo dos premios de Creatividad Empresarial, en las categorías de Innovación de Procesos y Gestión Pública.

Entre las actividades que desarrollan los MCC se encuentran monitorear las obras y contrataciones públicas que se les asigne en su localidad para verificar que se ejecuten de acuerdo con la normativa vigente; y reportar irregularidades que pueden derivar en denuncias o sanciones.

Para convertirse en Monitor o Monitora Ciudadana de Control deberá cumplir con los requisitos y una capacitación previa a fin de lograr la acreditación respectiva, informó la institución.La Contraloría General cuenta con 17,847 Monitores Ciudadanos de Control acreditados en el ámbito nacional, que contribuyen al ejercicio del control gubernamental en el país.

Reportes

Este 2 de setiembre vence el plazo para que los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 presenten su declaración jurada de intereses de carácter preventivo a la Contraloría General de la República. Esto en cumplimiento de la Ley N° 31227, por lo que cada uno de los más de 88,000 postulantes inscritos formalmente y habilitados a participar en las ERM 2022 deberán recibir sus respectivos usuarios de acceso. El cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

Scroll al inicio