El Ministerio de Salud (Minsa) ratificó hoy que actualmente no hay una quinta ola de la pandemia del covid-19 en el Perú, sin embargo, invocó a la ciudadanía a continuar con la vacunación nacional a fin de no regresar a escenarios complicados por esa enfermedad.

Durante la supervisión de una campaña de vacunación en San Juan de Lurigancho, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, aclaró enfáticamente que en ningún momento se anunció que estamos en una quinta ola.

Indicó, por el contrario, que solo se brindó una proyección con el objetivo de estar preparados para enfrentar una posible evolución de la pandemia.

La titular del sector Salud manifestó hace unos días que su sector trabaja con varios escenarios: un primer escenario sería leve y se daría en la quincena de diciembre; en tanto, un segundo escenario estaría ya en un nivel moderado a severo para marzo y abril del próximo año.

«Nosotros tenemos que prever los escenarios probables. Es una proyección que se dio porque en las primeras semanas de noviembre se evidenció el pico en la región Loreto, en la cual ha descendido y no hay en estos momentos casos graves», dijo en declaraciones a la prensa.

Asimismo, sostuvo que ahora se ha registrado un incremento en Lima Metropolitana, Ancash y Arequipa, pero que son casos leves y que no hay hospitalizaciones.

«No estamos en una quinta ola, pero no queremos regresar a ese escenario», acotó.

Vacunación

La ministra Portalatino pidió a la población completar las dosis de vacunación contra el covid-19 a fin de no registrar casos graves de la enfermedad en adultos mayores y personas con comorbilidades.

«Hemos tomado la decisión a través del comité consultivo de continuar con la tercera y cuarta dosis contra el covid-19 en nuestros adultos mayores».

Lamentó que hasta la fecha solo el 43% de personas en el Perú estén vacunados con la cuarta dosis. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a seguir fomentando la inmunización.

Scroll al inicio