Ministra de Cultura, Silvana Robles, destacó la creación hoy del Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA), instrumento legal que manifestó será de gran utilidad para cerrar las brechas de atención del segundo pueblo originario más grande del país.
“El día de hoy se ha publicado, en el Diario El Peruano, el decreto supremo Nº 012-2022, emitido por el Ministerio de Cultura, que crea y pone en vigencia el Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA)”, detalló desde la sede del Ministerio de Cultura.
Robles manifestó que dicha norma “va a permitir la identificación, localización, descripción y conocimiento del pueblo peruano, constituido por más de 800 mil habitantes, que lo convierten en el segundo más grande de los pueblos originarios del Perú”.
“Dicho registro contribuirá al reconocimiento de su cultura e historia, al cierre de las brechas sociales y económica y a la mejora de los servicios públicos, a que eleven su calidad de vida y sobre todo su bienestar”.
La ministra manifestó que el registro acercará a las entidades públicas a esta población numerosa, eliminando “las grandes barreras y viejas prácticas de un estado que excluyó históricamente esta rica diversidad cultural, andina, amazónica y afroperuana”.
El RIPA permitirá integrar la información generada por las entidades públicas y privadas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de consulta informada para la toma de decisiones.
Silvana Robles agradeció a la viceministra de interculturalidad y a su equipo la producción de este importante instrumento de gestión de políticas públicas, e invocó a los colectivos afroperuanos hacer los esfuerzos necesarios para su pronta implementación y operatividad.