El sector gastronómico sufre el impacto del alza de los precios de los alimentos, lo cual dificulta su crecimiento, sin embargo, ante los retos de la coyuntura, los peruanos han encontrado maneras eficientes de avanzar y salir adelante.

“Ante los futuros retos que vaya a afrontar el sector gastronómico, lo aprendido hasta ahora y como identificarlos, nos permitirán plasmar una mejor imagen en el mercado nacional e internacional con el fin de impulsar el desarrollo de la gastronomía peruana y seguir creciendo y alcanzar niveles de prepandemia’’ señala Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

¿Cuáles serán los retos a un futuro cercano? Cerna comenta que surgirán dos puntos:

1) Transformarse a nuevos modelos de atención

A lo largo del tiempo se ha pasado de un servicio tradicional en la mesa de un local a un autoservicio. Luego, a tener menú de degustación tradicional en una carta física, a un código QR que ahora se encuentra en todas las mesas de los negocios, haciendo más fácil las decisiones de consumo por parte de la clientela.

Por otro lado, los servicios complementarios como el delivery que posibilitan que el público siga adquiriendo productos de un restaurante desde donde se encuentren.

“Es así que se encontrarán nuevos retos para implementar nuevos modelos de atención al consumidor, con la finalidad de superar cada vez más una excelente calidad de servicio” agrega Cerna.

2) Identificar y afianzar la gastronomía regional

A través del reforzamiento de la cultura y gastronomía de cada ciudad y pueblo del país se pueden alcanzar objetivos y afianzar lazos para promoverla y generar nuevas propuestas, e incluso puede traer más miradas del exterior para que consideren a Perú como un lugar de inversión segura.

Los puntos mencionados podrán crear una mejor inclusión de la gastronomía de cada uno de los pueblos que, a su vez, atraerá un potencial crecimiento del sector gastronómico.

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