La cartera de inversión minera está compuesta por 51 proyectos que suman un total de 54,556 millones de dólares, y que incluye 31 proyectos de cobre, ocho de zinc, cinco de oro y siete de otros minerales, distribuidos en 18 departamentos.
Así lo informó la asesora de Alta Dirección del Viceministerio de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Diana Alcalde, durante el evento Rumbo a PERUMIN: Desarrollo y Competitividad Regional de Cusco», organizado por PERUMIN 37 y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en la referida región.
Alcalde reveló que en Cusco existen dos proyectos de inversión por un total de 2,790 millones de dólares, correspondientes a Integración Coroccohuayco (1,500 millones) y Quechua (1,290 millones). Además, existe una cartera de tres proyectos de exploración minera que alcanza los 27.7 millones (María Reyna, Japeroide, Crespo II).
Asimismo, resaltó que, a nivel social, los recursos generados por la minería, como el canon minero y las regalías, tienen el potencial de mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a los proyectos mineros. Al cierre del 2023, la producción de cobre en Cusco aumentó en aproximadamente 13%, generando un incremento de 1.2 puntos porcentuales en el PBI y en la dotación de servicios básicos como agua, desagüe y electricidad.
“Es clave gestionar los recursos como el canon minero de manera eficiente para garantizar un impacto sostenible y equitativo, beneficiando a las regiones y comunidades locales en términos de infraestructura y servicios sociales, lo que puede contribuir a reducir la desigualdad regional”, indicó Huamán.
El evento Rumbo a PERUMIN: Desarrollo y Competitividad Regional de Cusco se enmarca en la serie de actividades que preceden a la convención minera PERUMIN 37 que se desarrollará del 22 al 26 de setiembre de 2025, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, y contará con la participación de Alemania como país aliado.