Dircote: detención de Rocío Leandro Melgar se hizo con irrestricto respeto a DD.HH.

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general PNP José Antonio Zavala, señaló que la detención de Rocío Leandro Melga, “Camarada Cusi” en Ayacucho se hizo con irrestricto respeto a los derechos humanos (DD.HH.)

En conferencia de prensa, indicó que dicha acción, efectuada con presencia de representantes del Ministerio Público, se efectuó sin hacer uso de armadas de fuego y salvaguardando la integridad de las personas.

Efectivos de la PNP, junto a un equipo de la Fiscalía, detuvieron ayer de manera preliminar a Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi”, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. Dicha acción se realizó en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Rocío Leandro Melgar formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dircote.

Fiscalía da detalles de investigación 

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, detalló que en este caso la Policía Nacional realizó una investigación durante varios meses para lograr acopiar las evidencias en contra de Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi”.

Indicó que bajo la dirección de la Fiscalía Provincial contra el Terrorismo, dichas evidencias fueron remitidas al órgano jurisdiccional para solicitar la detención preliminar por 15 días de un total de siete personas, entre ellas Rocío Leandro Melgar. Todas ellas han sido trasladadas a Lima para que se realicen las diligencias correspondientes.

“Se ha respetado los derechos humanos y el debido proceso con todos los detenidos, conforme lo hacemos en todas las operaciones que ejecutamos con la Policía Nacional del Perú”, señaló Chávez Cotrina a la prensa.

El fiscal superior sostuvo que, al cabo de los 15 días, se determinará si se solicita prisión preventiva para los detenidos.

Dircote realizó vigilancia y seguimiento

Por su parte, el general Oscar Arriola, vocero de la Policía Nacional, indicó que la detenida venía siendo investigada por la Dircote desde julio del año pasado, empleando procedimientos especiales como vigilancia y seguimiento, levantamiento de escuchas legales y el uso de agentes especiales, es decir, personas de Sendero infiltradas.

Sobre su presunta participación en las últimas protestas, indicó que estaría implicada en acciones como el intento de toma del Aeropuerto de Ayacucho y además habría coordinado acciones en Cusco, Puno y Andahuaylas. Indicó que hay videos en donde aparecería incitando a las movilizaciones y repartiendo dinero.

Arriola sostuvo que Rocío Leandro Melgar, condenada por el delito de terrorismo, era tercer miembro de Sendero Luminoso en Ayacucho, además de presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. Su detención se realizó aplicando todos los mecanismos constitucionales y legales, remarcó.

Scroll al inicio