Close

Conoce 5 consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito financiero

Establecer medidas para lograr las metas financieras es un aspecto importante

Ante la actual coyuntura económica global, es importante tener el control de las finanzas personales, a fin de tener la liquidez suficiente para enfrentar los retos que presentan los precios de bienes y servicios.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF (2021), el 63% de los peruanos manifiesta que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes y el 49% de ellos no podrían ser capaces de cubrir un gasto imprevisto equivalente a su ingreso mensual.

Datos que demuestran la necesidad de generar conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos para la toma de decisiones financieras acertadas.

Por ello, en el marco del reciente Día de la Educación Financiera, Scotiabank y Junior Achievement Perú, a través del Programa Economía para el Éxito, resaltan en conjunto la importancia de manejar correctamente las finanzas personales.

Tomando en cuenta que la educación financiera permite tomar decisiones económicas que repercute en la calidad de vida de las personas. De esta manera, ambas organizaciones aconsejan lo siguiente:

  1. Inculcar conciencia financiera a los niños y jóvenes

Actualmente, ellos están creciendo bajo un panorama financiero cada vez más complejo y con responsabilidades. Por ello, es importante que se concientice desde temprana edad sobre el uso consciente del dinero y la importancia del ahorro; así como motivar al diseño de productos o servicios que resulten en proyectos de negocio a futuro.

  1. Establecer medidas para la obtención de tus metas financieras

Para alcanzar el éxito financiero, se debe trazar una ruta. Es importante aprender a establecer metas, identificar oportunidades presentes y proyectarse hacia un futuro. Estar al tanto de cuáles pueden ser las habilidades de los y las jóvenes dentro del mundo laboral y aprovecharlas para aumentar tus ingresos económicos.

  1. Hacer uso inteligente de los recursos

Aprender a identificar la conexión entre finanzas personales y educación para aprovechar las opciones de formación que se tienen a la mano y así, poder financiar proyectos propios futuros. Además, aprender a sacarle provecho a los productos financieros (cuentas bancarias y tarjetas de crédito) para empezar a manejar una economía personal saludable.

  1. Lograr un balance dentro de tus finanzas

Aunque mantener los gastos en orden suene complicado, estar siempre conscientes de los ingresos y egresos va a permitir que se tenga el control de nuestras finanzas. Empezar a dividir los gastos en fijos y variables para poder determinar cuáles de ellos son prescindibles.

  1. Generar más fuentes de ingresos pasivos que te permitan obtener libertad financiera

Tener solo con una fuente de ingresos pasivos no es lo más recomendable. Es recomendable buscar opciones de diversificación como tener el dinero en cuentas de ahorro a plazo fijo o en la compra de bienes o inmuebles que generen intereses con los años y aumenten su valor. De esta manera se obtienen ingresos de diferentes fuentes para poder disfrutar del dinero con libertad.

scroll to top