Close

Esta es la posición del Ministerio de Economía sobre el Presupuesto 2023

Hoy sustenta proyecto de ley el ministro de Economía ante el Pleno del Congreso

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su disconformidad sobre el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, porque vulnera el equilibrio presupuestario al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

El titular del sector, Kurt Burneo, sustentará hoy, de manera virtual, el proyecto de ley del Presupuesto Público 2023 ante el Pleno del Congreso.

Buneo explicó en los últimos días que se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo.

“La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado nueve disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, sostuvo en su momento.

Agregó que, adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

Subrayó que la atención de las medidas mencionadas generará el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

Atención de prioridades

Sin embargo, ha enfatizado que, de ninguna manera, el MEF tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como los programas sociales o las ollas comunes.

“No estamos en contra de ello. Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento y, de esa manera, desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos”, explicó el fin de semana.

De acuerdo con Burneo la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos.

Invocación

En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas invocó ayer al Congreso a reflexionar para no aprobar un presupuesto que desequilibre las cuentas públicas.

Refirió que el dictamen de proyecto de la Ley de Presupuesto 2023 de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, desequilibra las cuentas públicas en 1,614 millones de soles.

“Necesitamos finalmente reflexionar todos, pensando primero en el país, no en personas, no en administraciones, pensando en el país sobre todo”, subrayó.

Yo apelo a que en las discusiones que van a haber en el Congreso, en los tres días que vienen, finalmente se va a reflexionar y se va a ver que tenemos que ponernos de acuerdo, pero no sabotearnos entre nosotros, eso es definitivamente muy malo, afirmó en Frecuencia Latina.

Explicó que desde una perspectiva estrictamente legal, la Constitución Política del Estado establece que es indispensable que el presupuesto esté debidamente equilibrado, que los ingresos sean iguales a los gastos.

scroll to top