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Día Mundial del Emprendedor: El crecimiento de la micro y pequeña empresa en el Perú

Nuestro país se encuentra en el puesto cuarto a nivel mundial con más emprendedores a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial del Emprendedor, es importante resaltar el rol que cumplen las instituciones microfinancieras (IMF) al incluir en el sistema a emprendedores de la micro y pequeña empresa (MYPE), de esta forma, se contribuye a mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Nuestro país se encuentra en el puesto cuarto a nivel mundial con más emprendedores a nivel mundial, según un estudio de Ipsos Global Advisor 2023; mientras que, cifras del Ministerio de la Producción, hasta el 2021, revelan que existían alrededor de 102,000 emprendedores que generaron 340,000 puestos de trabajo directo.

Por ejemplo, al cierre del mes de marzo y tras 42 años de labor ininterrumpida, 390 mil emprendedores son clientes de Caja Piura, según informó Liliana Lescano, jefa de Productos, quien precisó que la institución buscó impulsar el trabajo de hombres y mujeres de todo el país que apuestan por su desarrollo, contribuyendo al crecimiento y diversificación de la economía.

Lescano indica que, si hablamos de distribución de créditos otorgados por la entidad donde labora en términos de género, la paridad es casi igualitaria. Las mujeres emprendedoras lideran las solicitudes crediticias con 49.01%, mientras que los hombres alcanzan un 48.77%, una buena señal en cuanto a inclusión financiera y empoderamiento económico.

El sector comercio abre el saldo de colocaciones para los emprendimientos, seguido del rubro de transporte, almacenamiento, agricultura y ganadería, entre otros. Por otro lado, las regiones donde más colocaciones de créditos se han registrado están Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca además de San Martín.

Los créditos con más demanda son: “Al Toque”, un préstamo de rápido acceso y a sola firma, con diversas modalidades de pago, orientado a financiamiento de capital de trabajo; le siguen crédito “PYME”, “Contigo MYPERU”, “Crédito agropecuario”, entre otros.

Caja Piura en su compromiso con la educación financiera desarrolló la campaña “Aprendiendo al Toque”, que se implementó durante la pandemia, permitiendo que los mejores especialistas, directivos e invitados de la microfinanciera orienten a las personas, de manera sencilla y eficaz sobre diversos temas de educación e inclusión financiera. La campaña virtual tuvo como resultado más de 450 mil reproducciones de los videos de las capacitaciones, difundidos en las redes institucionales de la entidad piurana.

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