Close

Insuficiencia cardíaca: ¿Cuáles son sus principales señales de alerta?

Identificar este mal a tiempo es determinante para evitar la muerte a corto plazo.

La fatiga, falta de aire e hinchazón de pies son las principales señales de alerta de la insuficiencia cardíaca, alertó especialista de EsSalud.

Indicó que cuando la enfermedad cardíaca avanza puede provocar la acumulación de líquidos en los pulmones (congestión), causando sensación de falta de aire. Otro signo es la hinchazón de piernas (edema) y pies. Identificar este mal a tiempo es determinante para evitar la muerte a corto plazo.

En el marco del Día de la Cardiología Peruana, el Dr. Carlos Niño Dolmos, médico internista del Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), destacó la importancia de detectar la insuficiencia cardíaca de manera temprana y alertó que entre los síntomas más comunes están el cansancio, la falta de aire, las palpitaciones, la hinchazón de las piernas, entre otros.

“Una de las causas de la alteración funcional cardíaca es la dilatación del ventrículo izquierdo, no permitiendo que el corazón expulse la cantidad de sangre que debería para cumplir los requerimientos del cuerpo”, precisó.

Refirió que la hipertensión arterial mal controlada se ubica entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. En muchos casos, sus síntomas son silenciosos; por ello, debemos tomar en cuenta los antecedentes médicos de familiares directos y comentarlo con el especialista.

Agregó que se pueden presentar diversos tipos de insuficiencia cardíaca como la insuficiencia transitoria, que está asociada al infarto agudo de miocardio, ocasionado por la falta de irrigación de sangre en un segmento del corazón, produciendo un infarto o una isquemia.

Asimismo, la insuficiencia crónica ocurre cuando el paciente ya cuenta con un tratamiento que debe ser monitoreado para evitar posibles riesgos y complicaciones.

scroll to top