El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 009-2023 que dispone medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para atender, durante el presente año, situaciones de peligro inminente y emergencias originadas por el impacto de las intensas lluvias y peligros asociados.

De esta manera, se dispone la transferencia de 209 millones 179,974 soles, con cargo a los recursos de contingencia, a favor de diversos gobiernos regionales y locales que permitan a las autoridades de dichos niveles de gobierno a tomar acciones y reducir los impactos en la población frente a peligros inminentes y las emergencias por las lluvias y peligros asociados.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras , explicó que estos recursos van a permitir que muchas municipalidades, que han agotado su presupuesto, tengan espacio para poder atender las necesidades en función de la emergencia acontecida por las frecuentes precipitaciones pluviales.

“En este momento lo más importante es estar unidos y trabajar en conjunto, eso es lo que estamos promoviendo y haciendo. Los 209 millones que hemos inyectado hoy, y los recursos que vamos a seguir inyectando durante las siguientes semanas, van a garantizar la atención de esta emergencia, y que pasado este momento los gobiernos regionales y municipios que hayan usado parte de su presupuesto asignados a obras, se les reponga estos recursos nuevamente”, explicó.

Señaló que con la finalidad de evitar algún tipo de preocupación de las regiones o los gobiernos locales por la posibilidad de que puedan quedarse desfinanciados a mitad de año, por utilizar recursos para la emergencia, se va a incorporar un artículo en el proyecto de ley de créditos suplementarios que se encuentra en el Congreso de la República, que garantice el reembolso de recursos, de forma que ninguna región quede desatendida.

El ministro de Economía y Finanzas participó en conferencia de prensa junto a las ministras de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Ricardo Pajares, a fin de informar las acciones realizadas en el norte del país para atender la emergencia.

Medidas extraordinarias

Esta norma se toma con carácter de urgencia ante las necesidades que enfrentan los distintos departamentos, provincias y distritos declarados en estado de emergencia debido a los daños generados como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Se encuentra en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de salvaguardar la vida y la salud de la población, así como el patrimonio público del país.

En ese sentido, los más de 209 millones permitirán, en lo inmediato, a los gobiernos regionales y locales tener los recursos para atender situaciones de emergencia mediante la adquisición de bienes de ayuda humanitaria, limpieza y descolmatación de cauces, limpieza de derrumbes, restablecimiento de sistema de saneamiento, entre otros.

El decreto de urgencia transfiere recursos a siete gobiernos regionales por un total de 11 millones 829,235 y a diversos gobiernos locales por un monto de 197 millones 350,739.

El Decreto de Urgencia N° 009-2023 también autoriza, de manera excepcional, a los gobiernos regionales y gobiernos locales, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a las fuentes de financiamiento de recursos ordinarios, recursos determinados y recursos directamente recaudados.

Ello para financiar acciones de mantenimiento de equipos y maquinarias que permitan realizar las acciones para atender el peligro inminente y emergencias.

Monitoreo y coordinación

El ministro Contreras sostuvo que el gobierno viene desarrollando un permanente monitoreo de la situación y coordinando con las autoridades locales acciones que permitan atender la emergencia.

Asimismo, explicó que los equipos del MEF brindan apoyo técnico en la gestión de recursos a los gobiernos regionales y locales de las zonas que han sido golpeadas por las intensas lluvias, especialmente a las regiones que se ubican en el norte del país.

La norma refleja el compromiso que tiene el Estado en salvaguarda de la población y el patrimonio público y privado del país, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así, se busca articular una respuesta de atención y ayuda a los damnificados, para lo cual, se debe dotar de recursos necesarios a los gobiernos regionales y locales con declaratoria de Estado de Emergencia, a fin de que puedan solventar los gastos asociados a la atención de la población damnificada y afectada.

Asimismo, se espera que a la brevedad se apruebe el proyecto de ley remitida al Congreso de la República que plantea la aprobación de créditos suplementarios por más de 8,232 millones de soles para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.

Scroll al inicio