Según un nuevo reporte de Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, junto a STG, muestra que el 40 % de los pacientes teme que los problemas en la cadena de suministro de la industria farmacéutica puedan incrementar los riesgos de enfermedad y muerte.

“Una de las principales conclusiones es la creciente desconfianza que hay entre los pacientes hacia los medicamentos y hacia algunas de las instituciones farmacéuticas, incluidos fabricantes, distribuidores, o dispensadores”, afirmó el gerente regional de STG en Perú, Ulrich Reiser.

Ante ello, sostuvo que el rol de la logística ha tomado un protagonismo mayor en la cadena de suministro, teniendo que especializarse en cuatro pilares como la planificación, la producción, el abastecimiento y el transporte.

“La eficacia y la seguridad de la medicación son las principales preocupaciones de los pacientes, ya que tres de cada cuatro afirman estar preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades”, precisó el ejecutivo.

Además, comentó que siete de cada 10 están preocupados por recibir una dosis inadecuada debido a errores de etiquetado o a que sus medicamentos puedan estar contaminados, adulterados, caducados, falsificados y mal almacenados durante el transporte.

Según el estudio, los pacientes también esperan que los fabricantes de medicamentos revelen cómo se fabrican sus medicamentos (81 %) y cómo se almacenan (82 %).

El 80 % dice que también es importante verificar el país de origen y las regulaciones locales de las medicinas.

«Estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones. Los fabricantes, las agencias gubernamentales, las farmacias y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos para ganarse la confianza de los pacientes en la cadena de suministro”, manifestó el gerente de marketing para el sector retail en América Latina de Zebra Technologies, Andrés Ávila.

Tecnología eficiente

Los pacientes saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad de los medicamentos y buscan garantías de que son seguros y auténticos. Nueve de cada 10 dicen que es muy importante poder verificar que un medicamento no está falsificado o ni manipulado.

La mayoría de los responsables de la industria farmacéutica (84 %) considera que está preparado para cumplir con la trazabilidad y transparencia. Tres cuartas partes confirman que ya han implantado tecnologías de servicios de localización o tienen previsto hacerlo en el próximo año.

“Es una medida que mejoraría los flujos de trabajo en la producción y el seguimiento de los medicamentos reduciría su manipulación y ofrecería a los pacientes la visibilidad y la información que desean”, detalla Reiser.

Los responsables de la industria se enfrentan a límites de producción, problemas de distribución y almacenamiento, limitaciones de la capacidad de envío y retrasos en el transporte. En consecuencia, el 92 % tiene previsto aumentar las inversiones en herramientas de control de la fabricación de productos farmacéuticos y de la cadena de suministro el próximo año.

Sin duda, el mayor reto al se enfrentan responsables de la industria es poder fabricar y trasladar suficientes medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Esto se logrará con una adecuada gestión de la tecnología.

Scroll al inicio