El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) priorizará los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas como medida de preparación ante un inminente evento del Fenómeno El Niño global, anunciado por organismos científicos, afirmó hoy la ministra Nelly Paredes.
La titular del Midagri precisó que desde hace más de un mes, cuando se tenía las primeras alertas de la posibilidad de un evento El Niño global su sector empezó a trabajar un plan de acción para empezar a ejecutar apenas se aprobara los recursos.
«Estos recursos ya fueron aprobados la semana pasada mediante el Decreto de Urgencia que autoriza la transferencia de 975 millones de soles para atender la emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas y El Niño global», aseveró.
Sostuvo que con los trabajos que se ejecuten con estos recursos se podrá estar preparados ante posibles emergencia que se originen por lluvias intensas en la Costa norte. «No podemos hablar de prevención porque eso corresponde a un trabajo que debió hacer hace años. Ya sabemos que El Niño siempre va a suceder, cada dos o cinco años y desde 2017 a la fecha no se ha hecho ningún trabajo», apuntó.
Jóvenes de la comunidad de Huancuire inician programa de formación en operaciones mina
Las Bambas desarrolla taller de orientación vocacional para estudiantes de Choquecca y Antuyo
En declaraciones a TV Perú, Paredes indicó que todos los años los ríos traen sediomientos y se van colmatando. Ahora tenemos un espacio entre julio hasta noviembre y algo de diciembre para realizar trabajos de limpieza de cauces de ríos y quebradas antes del inicio de la temporada de lluvias.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego afirmó que se han identificado, con la ayuda de los gobiernos regionales y locales, más de 500 puntos críticos que se van a trabajar de manera rápida, en especial en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; así como en Áncash, Lima e Ica.
Explicó que estas labores se harán mediante la modalidad de contratación de servicios de maquinaria pesada privada mientras se desarrolla el proceso de adquisición de maquinaria propia del Midagri.
«Calculamos que en los próximos 15 días ya estarán en el campo las primeras maquinarias para hacer los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas», subrayó.
Con respecto, a la compra de maquinaria pesada por parte del Midagri, manifestó que el sector no cuenta con maquinaria propia desde hace 20 años, que los equipos que tenía fueron transferidos a los gobiernos regionales, pero aparentemente ya cumplieron su ciclo.
«Vamos a destinar 247 millones de soles para adquirir maquinaria especializada, diferente a las que usan los ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones, para realizar limpieza de ríos. Con esta maquinaria continuaremos los trabajos durante la temporada de lluvias y tendrán una vida útil de 10 años», acotó.