El candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el partido Perú Libre, Yuri Castro Romero, propuso hoy la profesionalización de los serenos, implementar el serenazgo sin fronteras en todo Lima y fortalecer la participación de la ciudadanía como medidas inmediatas para combatir la inseguridad ciudadana. Vea aquí la galería fotográfica
“Tenemos un plan integral de seguridad ciudadana, queremos afinar la coordinación entre la policía, el serenazgo y la sociedad organizada. Con poner más motos, más carros no se va a solucionar este problema, se necesita más personal, que la policía y el serenazgo hablen un solo lenguaje y estén conectados”, indicó.
En declaraciones a Andina Canal Online, explicó que para fortalecer la participación ciudadana es necesario ponerse de acuerdo con los vecinos y los comisarios a fin de determinar si deben continuar con las juntas vecinales o si se requiere crear otras instancias de participación.
“Queremos escuchar al vecino, saber sus necesidades y ponernos de acuerdo el Ministerio del Interior y la Municipalidad Metropolitana de Lima, podemos crear una verdadera escuela de serenazgo que le dé una formación física, psicológica y táctica el sereno, no puede ser simplemente el que mira, debe estar preparado para realizar acciones conjuntas con la policía”, refirió.
Más de 20 entidades públicas y minera Las Bambas participaron de la Caravana Multisectorial Apurímac
Las Bambas entrega tractor agrícola a la comunidad de Ccoyabamba
Castro consideró también importante implementar un serenazgo sin fronteras, lo que permitirá integrar las fuerzas de seguridad que tienen los diferentes distritos en una sola fuerza para combatir la delincuencia y perseguirlos incluso cuando pasan de un distrito a otro.
Formalización sin violencia
Respecto al comercio ambulatorio, el candidato de Perú Libre sostuvo que promoverá su formalización mediante el diálogo y haciendo ver a los comerciantes las ventajas y la seguridad que ofrece la formalidad.
“En nuestro plan de gobierno proponemos el reordenamiento y formalización sin violencia, consiste en llegar a un entendimiento con las diferentes asociaciones de comerciantes con las que ya hemos conversado. Siempre les digo que la mayoría de los empresarios que están en este momento con tiendas, empezaron con un plástico azul en el suelo”, refirió.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, según precisó, ayudará a estos comerciantes con capacitación, orientación técnica y reformulando la Caja Metropolitana de Lima a fin de que pueda ofrecer créditos a los micro y pequeños comerciantes.