Close

Elecciones 2022: solo 8 % de candidatos presentaron declaración jurada de intereses

Entre postulantes a gobiernos regionales y municipalidades

Solo 6,779 de los candidatos y candidatas que participan en las elecciones regionales y municipales 2022 presentaron su declaración jurada de intereses (DJI), cifra que representa el 8 % de los postulantes.

Según el Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses de la Contraloría General de República, actualizada al 27 de agosto de 2022, para los comicios del 2 de octubre se encuentran habilitados 76,511 candidatos.

De acuerdo al cronograma fijado, los postulantes tienen hasta el 2 de setiembre para presentar su DJI, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31227.

En virtud de dicho instrumento, los candidatos a cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.

El Congreso de la República dispuso que los candidatos a las elecciones regionales y municipales presenten su DJI a la Contraloría, lo que supone “un ejercicio de transparencia de los postulantes, pues se conocerán sus relaciones económicas y laborales”.

En las elecciones de octubre se elegirá a un total de 13,000 autoridades, de las cuales 25 serán gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales.

“Ellos controlan casi el 60 por ciento de la inversión publica, más de 40 por ciento del presupuesto del Estado, entonces no es una definición irrelevante, pues de las decisiones que escojamos va a depender qué pasa con miles de millones de soles”, señaló el contralor general de la República, Nelson Shack.

La Contraloría recordó que la información detallada sobre los candidatos que presentaron sus DJI se puede encontrar en plataforma digital “En estas elecciones, tú tienes el control”, destinada a promover el voto informado entre la ciudadanía.

scroll to top