Close

JNE: segunda elección regional registró el mayor nivel histórico de ausentismo

Falta de participación del electorado el 4 de diciembre llegó al 33,6%, precisa reporte de la entidad

La segunda vuelta regional realizada el último 4 de diciembre en nueve departamentos del país es, históricamente, el proceso con mayor proporción de ausentismo del electorado (33,6%), de acuerdo con el estudio Perfil Electoral N.º 13, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El reporte precisa que Amazonas tuvo la mayor falta de participación del electorado con 42,3%, seguido de Cajamarca (42,3%), Pasco (40,2%), Piura (32,4%), Cusco (31,8%), Lambayeque (31%), Lima Provincias (29,6%), Callao (28,9%) y Moquegua (25,5%).

Asimismo, al comparar por regiones el ausentismo entre la segunda vuelta y la primera elección, del 2 de octubre, Cajamarca figura con el más alto porcentaje (16,9% más ausentismo en segunda vuelta), en comparación con las otras ocho circunscripciones, indica la investigación del organismo autónomo.

El JNE refiere, además, que los procesos de segunda elección regional registran un incremento progresivo de ausentismo desde su primera aplicación en el 2010. Así, en dicho año fue de 22,9%, en 2014 de 24,1%, en 2018 de 28,7% y continuó en esa tendencia en 2022.

Lea también: [Normas Legales: jefe del Gabinete y canciller viajarán a Brasil]

De otro lado, el documento también hace un balance de los resultados electorales e indica que de las nueve regiones donde se realizó la segunda vuelta regional, cinco fueron ganados por partidos políticos y cuatro por movimientos regionales.

Al respecto, el reporte precisa que Somos Perú es el partido político que ganó las cinco circunscripciones. Sumadas a las dos regiones que ganó en la primera vuelta, se convierte en el primer partido político en ganar una cantidad considerable de gobiernos regionales desde 2002, cuando el APRA ganó 12 de 25 circunscripciones.

Señala también que ninguna de las autoridades electas en segunda vuelta tiene más de la mitad del consejo regional. Solo en Amazonas, Cusco y Lima Provincias, quienes ganaron gobernarán con más del 40% del consejo. Por el contrario, Pasco y Callao cuentan con el menor porcentaje en cargos de consejo, con 18% y 22%, respectivamente.

scroll to top