Close

ONPE: exgobernador de Áncash Luis Gamarra Alor es elegido alcalde de Chimbote

Lo curioso de esta elección es que el segundo y tercer lugar fueron ocupados por candidatos que el (JEE) del Santa excluyó.

Al 100 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Gamarra Alor, de la agrupación política Juntos por el Perú, fue elegido alcalde de la provincia del Santa-Chimbote, la más poblada de la región Áncash.

La actualización de información de la ONPE indicó que Gamarra obtuvo el 13.341 % de votos válidos, siendo el candidato con más preferencia del electorado en esta contienda.

Lo curioso de esta elección es que el segundo y tercer lugar fueron ocupados por candidatos a quienes el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa excluyó durante el proceso electoral.

La agrupación Socios por Áncash que no tenía candidato a la comuna provincial, pero sí al concejo municipal obtuvo el 12.655 % de votos válidos. El mismo escenario lo tuvo el movimiento Agua, que alcanzó el 11.252 % de votos válidos.

Exgobernador regional

Luis Gamarra Alor es ingeniero pesquero de profesión. Ya ha ocupado cargos políticos en Áncash con anterioridad, incluso, llegó a ser gobernador regional de Áncash, tras la vacancia del polémico Waldo Ríos Salcedo.

También se desempeñó como regidor provincial y fue consejero por la provincia del Santa ante el Consejo Regional de Áncash.

En el 2005 fue parte de los fundadores del desaparecido movimiento regional Río Santa Caudaloso, que llegó a gobernar la provincia del Santa en el período 2015-2018 y terminó con dos de sus líderes sentenciados por delitos de corrupción: Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas. En el 2020 presentó su renuncia a este movimiento político.

Tras conocer su triunfo, agradeció la preferencia del electorado y anunció que ya se encuentra trabajando en la conformación de su equipo de transferencia de gestión.

scroll to top