El Ministerio de Salud (Minsa) envió el último fin de semana más de una tonelada de medicamentos a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes para brindar una atención oportuna a las personas afectadas por las lluvias intensas en el norte del país.
A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) se distribuyó medicinas como amoxicilina, azitromicina, clorfenamina, diclofenaco, dexametasona, hidrocortisona, ibuprofeno, orfenadrina, paracetamol, prednisona.
Además, insumos como jeringas descartables, alcohol etílico, cánulas binasales, gasas, catéteres endovenosos salbutamol, ranitidina, vendas elásticas y otros insumos médicos.
De esta manera, se garantiza el abastecimiento de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios, a fin de dar continuidad en la prestación de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención de esta zona del país.
El Cenares se reunió con las unidades ejecutoras (Diresa, Geresa, hospitales e institutos especializados) a escala nacional para brindar asistencia técnica en la programación de medicamentos. Se abordaron temas como estado situacional de la compra corporativa 2023, avances de la ejecución de presupuesto, listado de productos críticos.
Abastecimiento en Lima Metropolitana
Con el fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, el Minsa visitó el Hospital María Auxiliadora (San Juan de Miraflores) y el Hospital de Emergencia Villa El Salvador para monitorear la programación de los productos farmacéuticos.