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Salario emocional: cuatro claves para mantener motivados a colaboradores

Reconocer esfuerzo de colaboradores mejorará su compromiso con la organización

El reporte “Estado global del trabajo 2022”, de Gallup, revela que solo el 41 % de latinoamericanos se siente satisfecho con el clima laboral en la compañía donde se encuentra, mientras que el 77 % no está realmente comprometido con su empleo. En este contexto, el salario emocional –aquellos incentivos no económicos que ofrecen las empresas– cobra un rol fundamental.

“La felicidad de los colaboradores está directamente relacionada con la productividad. Es aquí donde el salario emocional tiene especial relevancia. Los beneficios que contribuyen al bienestar del personal, y a hacerlos sentir apreciados, impactan en su desempeño y, por ende, en los resultados de la organización”, afirmó el gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino.

Otras ventajas que trae esta práctica, además del mejoramiento del ánimo en los empleados, son la reducción del ausentismo, menor rotación de la plantilla y disminución de gastos operativos. Por eso, el especialista brinda cuatro recomendaciones para implementar este modelo en las empresas.

  1. Reconoce el esfuerzo de tus colaboradores. Todos merecen sentirse plenos y felices en su empleo. “Si alguien gana una gran cantidad de dinero, pero se despierta cada día con desánimo y acude al trabajo forzado por sus responsabilidades, para enfrentarse al estrés y a un ambiente negativo, su productividad se verá disminuida. Por el contrario, alguien motivado por un empleo en el que es reconocido y gratificado, tendrá un desempeño sobresaliente”, afirma Ameghino.
  2. Ofréceles oportunidades de crecimiento y fomenta su desarrollo profesional. Una buena forma de mantener al personal motivado es brindar cursos de formación, capacitaciones y posibilidades de asistir a eventos relevantes donde se pueda generar mayor aprendizaje.
  3. Crea un ambiente de trabajo agradable. Si bien un equipo unido y un clima laboral estable, donde hay normas de convivencia, son muy importantes, la buena iluminación y un espacio distribuido adecuadamente también serán valorados por los trabajadores.
  4. Implanta horarios flexibles. Con la llegada de la pandemia y el trabajo híbrido, las personas identificaron la necesidad de conciliar su vida laboral y personal, por lo que se ha vuelto vital adaptarse a sus necesidades. “Para saber qué quieren los colaboradores y sus opiniones sobre la empresa, debemos establecer canales de comunicación directa, para sondear qué les hace felices”, puntualiza el especialista del Grupo Crosland.
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