Close

Alberto Otárola: no nos temblará la mano para enfrentar a la delincuencia organizada

“Acá no nos va a temblar la mano, no somos timoratos, vamos a iniciar una lucha frontal contra la delincuencia organizada y necesitamos los medios para hacerlo”

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el Gobierno dará una lucha frontal contra la delincuencia organizada en el país, por lo que está tomando medidas importantes para proteger a la ciudadanía contra este flagelo.

“Acá no nos va a temblar la mano, no somos timoratos, vamos a iniciar una lucha frontal contra la delincuencia organizada y necesitamos los medios para hacerlo”, recalcó el jefe del Gabinete Ministerial durante una entrevista a Cuarto Poder.

Manifestó que se vienen tomando acciones contra el sicariato y la extorsión ya que es una de las principales preocupaciones del actual Gobierno. En tal sentido, dijo que una de las medidas es registrar a los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación y aquellos que vulneren las normas migratorias serán expulsados del país.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, detalló que se viene recuperando la capacitación policial y trabajando en la organización del Ministerio del Interior, para mejorar la seguridad en las calles, por lo que destacó que el Congreso pueda aprobar pronto el pedido de facultades legislativas, para enfrentar a la delincuencia.

En tal sentido, destacó las propuestas para la unificación de las centrales de emergencias para la interconexión de sistemas de geolocalización, además del uso de armas para la defensa de efectivos del serenazgo y que las municipalidades puedan usar el canon y sobrecanon en tareas de seguridad ciudadana.

“La extorsión es un delito gravísimo y por eso solicitamos facultades para agravar las penas y dotar recursos de inteligencia de manera inmediata. También se van a construir nuevas cárceles y vamos a impulsar sanciones para aquellos trabajadores del Inpe que se coluden”, dijo Otárola.

El Presidente del Consejo de Ministros, precisó además que se debe tener una Policía especializada en el país, por lo que se espera que el Congreso apruebe esta solicitud de delegación de facultades.

De otro lado, Otárola aclaró también que el Gobierno no promulgará ninguna propuesta que afecte la libertad de expresión y libertad de prensa en el país o medidas que afecten a los propios comunicadores.

Consultado sobre los organismos internacionales, Alberto Otárola recalcó que el Perú tiene un absoluto respeto de los convenios internacionales.

“Somos respetuosos de la OEA, de la convención de San José, además tenemos un trabajo intenso con las Naciones Unidas”, recalcó.

De otro lado, sobre la moción de censura en el Congreso, contra el ministro de Energía y Minas, pidió al Poder Legislativo una verdadera reflexión, pues esta solicitud que se viene planteando no estaría de acuerdo a los cánones constitucionales.

scroll to top