La eventual entrega de Alejandro Toledo a la justicia norteamericana, prevista para el viernes 21 de abril, a fin de ser extraditado a Perú, abre una nueva etapa en el proceso judicial que se le sigue en el país por actos de corrupción. Conozca qué pasará con el expresidente una vez que pise suelo peruano.
Si bien el exmandatario ha planteado una moción de urgencia para evitar su extradición, es cuestión de días para que sea puesto en manos de la justicia peruana.
Además, su abogado, Roberto Su, señaló que Toledo sí se entregará hoy viernes a las 11:00 (hora peruana) (09:00 de San Francisco) a la justicia norteamericana y estaría en tres o cuatro días en Perú, en cumplimiento de su extradición.
Ello se dará en cumplimiento de la nueva orden de arresto dictada por el juez de California Thomas Hixson, que fijó para mañana la fecha en la que deberá de entregarse Toledo y ser arrestado.
La entrega del exmandatario correrá a cargo del gobierno estadounidense, a través de su Secretaría de Estado. Dicha dependencia pondrá al fundador del partido Perú Libre en manos de un equipo formado por representantes del Ministerio Público peruano, que deberá trasladarse hasta ese país para hacer efectiva la custodia.
En manos del Inpe
Una vez llegado a Perú, Toledo será recluido en una cárcel para cumplir prisión preventiva mientras es juzgado por el caso Interoceánica, en el que la fiscalía pidió 35 años de prisión en su contra.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinará cuál será el lugar de reclusión del expresidente, así como su régimen carcelario.
Para este fin, se tomará en cuenta, entre otros factores, el examen al que se le someterá en el Instituto de Medicina Legal a fin de determinar sus condiciones de salud. Cabe mencionar que la defensa de Toledo ha señalado recientemente que este padece de cáncer.
Será la junta calificadora del Inpe la que determine, con base en la información correspondiente, en cuál establecimiento penal deberá ser recluido Toledo, mientras el proceso judicial en su contra llega a su fin y se emita la sentencia correspondiente.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, ha señalado que el penal de Barbadillo, donde permanecen recluidos los expresidente Alberto Fujimori y Pedro Castillo, tiene capacidad para albergar a Alejandro Toledo una vez que se concrete su traslado desde Estados Unidos.
Remarcó, sin embargo, que esa decisión le corresponde tomarla al Inpe.
En la moción que ha presentado hoy Toledo ante el juzgado de Columbia, Estados Unidos, pide que dicha instancia resuelva el recurso de reconsideración presentado ayer por su defensa contra la decisión de no suspender la extradición en su contra.
Toledo ha solicitado que mientras no se emita un pronunciamiento al respecto se suspenda lo previsto sobre su entrega a las autoridades peruanas.