Close

Aprueban ley que facilita atención a personas con discapacidad en denuncias de violencia

PNP contará con intérpretes de lenguaje de señas peruanas.

El pleno del Congreso aprobó con 92 votos, en primera votación, el proyecto de Ley 2075/2021-CR, que modifica la Ley 30364 y el Decreto Legislativo 1318 para implementar la correcta atención de denuncias de personas con discapacidad mediante la presencia de intérpretes de lengua de señas peruana.

Esta ley tiene como objetivo que la Escuela Nacional de Formación Policial implemente en su plan curricular la enseñanza del lenguaje de señas peruanas (LSP), para la adecuada atención de las personas con discapacidad en las comisarías de Perú.

Así, se busca optimizar la actuación y permitir que los efectivos policiales cuenten con las habilidades necesarias para recibir y atender de manera adecuada las denuncias y requerimientos de personas sordas u otras con discapacidad que se comuniquen a través de la lengua de señas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú existe más de 500,000 personas que no pueden oír, hablar y tienen otras limitaciones, lo que los impide comunicarse.

Con esta nueva ley, la Policía Nacional deberá coordinar con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y otros organismos para facilitar intérpretes de lengua de señas de manera inmediata en denuncias, a fin de brindar una atención con enfoque de derechos a este grupo de población.

El Congreso de la República da así un paso importante para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad e implementar los convenios internacionales de los que Perú es parte en la materia.

La norma, presentada por la congresista representante de la región San Martín, Cheryl Trigozo, busca eliminar barreras y permitir que este sector vulnerable de la población ejerza plenamente su ciudadanía.

scroll to top