En el Perú se está aplicando una sola dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), a niños y niñas de 9 a 13 años de edad, para protegerlos contra el cáncer de cuello uterino y otros tipos de neoplasias, informó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.
El Minsa informa que la vacuna contra el VPH previene la aparición del cáncer de cuello uterino y de otros cánceres, como el vaginal, de vulva, de pene o de ano.
“Este año, por primera, vez incluimos a los niños y niños, y tenemos una sola dosis (de la vacuna contra el VPH) porque hay estudios que han determinado que con una dosis uno puede alcanzar la eficacia y otorgar la inmunidad, superando el 85% a 90% de protección”, manifestó la especialista.
Además, dijo que el Minsa también tuvo la recomendación tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del comité de expertos de Inmunizaciones de dicho portafolio.
“También nos basamos en las revisiones científicas. Por eso hemos optado por utilizar una sola dosis en las niñas y niños este año 2023”, recalcó.
Recordó que hasta el año 2022, en el Perú se venían aplicando dos dosis de la vacuna contra el VPH, pero que, en base a la nueva evidencia científica, eso fue modificado a una dosis de por vida.
Martínez reportó que, desde su aprobación en marzo del presente año, ya se aplicó la vacuna contra el VPH a 171,635 niños, lo que representa una cobertura de más del 50% de esta población etaria.
“Y las niñas se han vacunado (contra el VPH) 144,265, lo que representa un promedio de 48% (de esta población”, subrayó.