Close

Congreso: aprueban iniciativa para garantizar el derecho de posesión y propiedad comunal

Representación nacional la exoneró de segunda votación

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que garantiza el derecho de posesión y propiedad comunal en los casos en que las parcelas sirvan para vivienda y sustento del comunero.

El texto sustitutorio de las iniciativas legislativas 394 y 2247, que modifican del artículo 14 de la Ley General de Comunidades Campesinas, fue aprobado por 94 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones. Asimismo, fue exonerado de segunda votación con 86 votos a favor.

La modificación plantea que se requiera el voto favorable del total de los miembros calificados de la Asamblea General de la Comunidad, para llevar a cabo la extinción de la posesión familiar, en caso de que la parcela sea usada para vivienda y constituya el único sustento de vida del poseedor o poseedores.

Además, declara que la extinción de la posesión familiar no puede proceder si el poseedor de la parcela es integrante del grupo de poblaciones vulnerables y acredite más de 10 años de posesión familiar y la participación activa de la vida comunal.

El legislador Waldemar Cerrón, (PL), autor de una de las iniciativas contenidas en el texto sustitutorio, indicó que la modificatoria que plantea la norma, tiene como objetivo garantizar el derecho de posesión de los familiares del comunero fallecido.

En la disposición transitoria del texto sustitutorio se indica que por única oportunidad serán incorporados, como comuneros calificados, los hijos de los comuneros calificados cuyos antecesores fueron desplazados en su condición de comuneros, con la condición de conservar la posesión de las tierras adjudicadas.

El texto sustitutorio fue sustentado por la congresista María Taype Coronado, (PL), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

scroll to top