Close

Congreso: Comisión Permanente vota hoy inhabilitación por 10 años contra Freddy Díaz

Legislador es acusado de violación.

La Comisión Permanente del Congreso sesiona hoy desde las 10:00 horas y uno de los puntos de agenda es votar el informe final de la denuncia constitucional contra el legislador Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho congresal.

El informe final contra Díaz propone sancionar con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento aprobó el mencionado informe en su sesión del pasado 23 de diciembre.

Si el informe es aprobado por la Comisión Permanente, esta nombrará a una subcomisión acusadora integrada por uno o más miembros de la SAC, a fin de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el pleno del Congreso, de acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Además, la Comisión Permanente votará los informes finales de la Subcomisión de Acusaciones donde se recomienda el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el excongresista Luis Humberto López Vilela y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, declaradas improcedentes.

Otras actividades del Congreso

De otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso sesionará desde las 9:30 horas para recoger opiniones de expertos sobre reformas prioritarias y de mayor impacto para el sistema político peruano.

De acuerdo con la agenda del grupo de trabajo, participarán los especialistas Víctor García Toma, Martín Tanaka, Virgilio Hurtado, Ernesto Álvarez y Fernando Tuesta.

Más tarde, a las 11:00 horas, la Comisión de Salud recibirá a la ministra del sector, Rosa Gutiérrez, quien informará acerca de los principales lineamientos de su gestión, los procesos de nombramiento de los CAS regular y el pase progresivo de los trabajadores de CAS Covid a CAS regular.

Por la tarde, a las 14:00 horas, la Comisión de Defensa Nacional tendrá una sesión secreta en la Sala Miguel Grau Seminario del Parlamento.

scroll to top