Close

Congreso: esta tarde se efectuará la interpelación al ministro del Interior, Willy Huerta

También se verá caso de congresista Freddy Díaz

El pleno del Congreso se reunirá hoy para ver el informe que propone suspender al congresista Freddy Díaz Monago, acusado de violación, y la interpelación al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.

La sesión de la representación nacional se iniciará a las 16:00 horas, en el Hemiciclo del Parlamento.

El primer punto de la agenda es el Informe Final 60-2021-2022/CEP-CR, aprobado por unanimidad en la Comisión de Ética, que declara fundada la denuncia contra el congresista Freddy Díaz Monago, por la vulneración al Código de Ética y su Reglamento.

En el documento se recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

Luego, a las 18:00 horas, se presentará ante el pleno el ministro del Interior, Willy Huerta, para responder un pliego interpelatorio de 12 preguntas referido a los cambios en el alto mando policial.

La moción de interpelación fue presentada por los congresistas Adriana Tudela, Roselli Amuruz Dulanto, Diego Bazán Calderón, Alejandro Cavero Alva, Patricia Chirinos Venegas, entre otros, de la bancada Avanza País.

Por la mañana, a las 08:00 horas, se reunirán la Comisión de Comercio Exterior para escuchar el informe de Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior, sobre las principales tendencias en comercio exterior; mientras a esa misma hora Heber Cusma Saldaña, secretario de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, estará en la Comisión de Descentralización presentando la Política Nacional de Modernización del Estado al 2030.

También se reúnen las comisiones de Fiscalización, Economía, de Presupuesto, Agraria, Energía y Minas, Transportes y Justicia, ante la cual se presentará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, para detallar el diagnóstico institucional de su sector y los avances de las políticas públicas.

En tanto, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá a las 11:00 horas

scroll to top