Close

Congreso: proyecto que permite abatir a delincuentes busca dar respaldo legal a la PNP

Afirma su autor, el parlamentario Jorge Montoya.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) afirmó que el proyecto de ley de su autoría que permite a los policías abatir delincuentes en legítima defensa busca “dar un respaldo legal” a las fuerzas del orden en situaciones delictivas.

“El motivo de hacer este proyecto de ley ha sido darles un respaldo legal a los policías para que puedan actuar. Ustedes han visto que todos los días hay noticias de robos, asaltos; pero no hay ni una de que un policía haya disparado a alguien para poder contener la violencia que se está ejerciendo para un robo y eso es porque no están protegidos”, dijo Montoya en declaraciones a la prensa desde el Hall de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo.

Vale recordar que el legislador presentó el proyecto de ley 5239/2022-CR, que plantea modificar el Decreto Legislativo 1186, Ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Esta ley permite protegerlos (a la PNP) en caso de flagrancia, cuando vean que con un arma van a atacar a alguien, [para que] puedan dispararles directamente sin cumplir los protocolos que existen actualmente y que son imposibles de cumplir”, señaló.

Destacó que la iniciativa legislativa precisa la necesidad de entrenar a las fuerzas policiales para actuar en estos casos concretos.

“Esto lleva a un entrenamiento especial. Una vez que se dé la ley, la Policía tiene que generar un entrenamiento para que sus miembros puedan desarrollar un tiro intuitivo y sepan cómo desarrollarse en cada situación”, indicó.

Ante las dudas que existen sobre lo que pueda considerarse un arma, Montoya mencionó que pueden ser “un cuchillo, un martillo, una comba, un machete… Hay muchas cosas que emplean como arma los delincuentes para someter a sus víctimas. Ante cualquiera de ellas, el policía puede abatirlo”.

El parlamentario de Renovación Popular también refirió que las normas actuales que protegen a los policías cuando hacen uso de su armamento no resultan efectivas debido a la escalada de violencia en los asaltos.

“Lo que sucede ahora es que si quieren actuar con las normas actuales, primero recibe el tiro el policía y después dispara. Es un protocolo exagerado para la situación de violencia que estamos viviendo ahora”, puntualizó.

scroll to top