Close

Cusco: Fiscalía denuncia al Gobierno Regional por otorgar estadio a manifestantes

Se ha levantado un acta con pruebas, como las filmaciones sobre la ocupación de personas provenientes de provincias.

El fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis, informó que el Gobierno Regional del Cusco, habría cometido el presunto delito de peculado de uso, al albergar a manifestantes en el estadio Inca Garcilaso de La Vega, en vísperas al enfrentamiento de ayer.

Manifestó que se ha levantado un acta con pruebas, como las filmaciones sobre la ocupación de personas provenientes de provincias en la tribuna oriente “he grabado como han ingresado, con bolsas y botellas. Esas personas han estado ahí, han ingerido bebidas alcohólicas, muchos, no todos, y se han organizado para hacer lo que está pasando”, dijo.

Poblete Barberis explicó que la protesta es un derecho, sin embargo, no se pueden utilizar bienes del Estado “no se puede dar un bien del Estado y de todos los cusqueños, de los que protestan y los que no protestan, para que vayan se alberguen, organicen y orquesten lo que está pasando ahora”.

Conforme a las atribuciones del Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción será la que investigue a la o las personas responsables que otorgaron el uso del estadio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en el distrito de Wanchaq.

Poblete Barberis, en declaraciones a la Agencia Andina, indicó que la denuncia ya fue derivada a la mencionada fiscalía, y que la situación se agravaría por la persona fallecida y los heridos “nosotros enviamos el oficio y se derivará la disposición”, señaló en referencia al fiscal que tomará el caso.

Ante esta denuncia, el Gobierno Regional (Gore) del Cusco, se pronunció y aclaró que el gobernador Werner Salcedo Álvarez no estuvo en Cusco, sino en Lima participando del Acuerdo Nacional y Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR) y en su ausencia, de acuerdo a Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el ROF del Gobierno Regional, recae la responsabilidad en la vicegobernadora Nohely Loaiza Livano.

No obstante, señala que el despacho del gobernador dispuso “inmediatamente a las dependencias responsables de la administración del Estadio Garcilaso, la investigación del caso y la determinación de las responsabilidades administrativas que amerita, señalando claramente que dependencias como el Estadio Garcilaso se encuentran en un caos administrativo, proveniente de la gestión anterior”.

Antecedentes

El martes 10 de enero arribaron a la ciudad del Cusco miles de ciudadanos provenientes en su mayoría de la provincia de Canchis a participar de las protestas en el marco de la paralización indefinida en contra del gobierno de turno y el Congreso de la República.

Las manifestaciones se agudizaron ayer desde antes del mediodía, los manifestantes y la Policía Nacional se enfrentaron en la prolongación de la Av. 28 de Julio. Al cierre del día falleció el ciudadano Remo Guevara Candia, dirigente de la provincia de Anta, más de 30 personas resultaron heridas y once fueron detenidas, entre ellos una colombiana.

scroll to top