El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, hizo un llamado a la calma a los ciudadanos que participarán de las protestas anunciadas para el próximo 19 de julio.
En ese sentido instó a la población a no cometer actos de violencia durante las movilizaciones sociales y ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.
“Hacemos un llamado a la calma a todos los peruanos, que, en su legítimo derecho, deciden salir a protestar, instando a no cometer actos de violencia. Estaremos vigilantes en la defensa de los derechos humanos”, señaló.
Además, Gutiérrez aseguró que desde la Defensoría del Pueblo se cumplirán las labores de defensa de los derechos humanos y se desplazarán a comisarías, hospitales y vías públicas a fin de garantizar una protesta pacífica.
“En el cumplimiento de nuestras labores nos desplazaremos a comisarías, hospitales y en las vías públicas, supervisando el derecho a la protesta pacífica en todo el país. Mantengamos un clima de paz”, sentenció.
En otro momento, el defensor del pueblo se refirió a la denuncia del presunto plagio en un libro del que la Presidenta de la República, Dina Boluarte, es coautora.
Al respecto señaló que su silencio “es muy prudente”, debido a que se trata de un tema complejo ya que la publicación consta de nueve autores en total, incluyendo a la Mandataria.
“Naturalmente, esa investigación es un poco compleja, entendiendo que son nueve coautores; entonces, qué le tocó a la actual Presidenta y qué les tocó a los demás coautores. De pronto uno no tendría que ser muy ligero”, manifestó.