El secretario general del partido político Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que desde su organización consideran que el proyecto de ley que propone aumentar penas por los delitos de difamación y calumnia no tienen lógica jurídica.
“Nosotros consideramos que esta fusión de los dos extremos para elevar la pena (en delitos de difamación y calumnia) no tiene ninguna lógica jurídica”, expresó.
En entrevista para RPP, Galarreta reafirmó la posición tomada por Fuerza Popular el pasado 7 de mayo al emitir un comunicado que indicaba que rechazan “las posiciones extremistas que pretenden aprobar un marco normativo que buscaría endurecer penas y encarcelar periodistas que ejercen un rol fiscalizador”.
Así, el representante político sentenció que, ante este tipo de delitos, lo que se busca es demostrar la verdad y que la salida a este tipo de problemas no es “amedrentar o evitar que se investigue”.
“Los delitos contra el honor, son eso, si yo me siento afectado a mi honor yo lo que voy a buscar es la verdad, es decir, que se sepa la verdad y que quede demostrado que lo que dijo quien ha afectado mi honor no es verdad”, manifestó.
Añadió que Fuerza Popular considera que el marco legal y las penas ya existentes sobre los delitos contra el honor son suficientes. “Mi objetivo no es meter presa a la persona que ha afectado mi honor, salvo que sea un tema de venganza”, recalcó.
En esa línea, llamó la atención a los grupos políticos que buscan tratar temas y apoyar iniciativas que solo son utilitarios a sus intereses personales.
Finalmente, manifestó que todos los congresistas de la bancada de Fuerza Popular votaron en contra de este proyecto de ley durante la primera votación.