Close

Gobierno alista vacunación masiva contra el covid-19

Ministro César Vásquez descarta que se apliquen restricciones ante la aparición de nueva variante

Ante la detección de dos casos de la variante EG.5 o Eris del covid-19, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que su sector impulsará una campaña masiva para fortalecer la vacunación contra esta enfermedad en el país.

“Por disposición de la presidenta Dina Boluarte, estamos implementando una campaña de vacunación masiva, ampliando los turnos de vacunación, desarrollando campañas en zonas de concentración de gente. Lo más importante es cuidar la salud de la población”, precisó.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa llamó a la calma a la población debido a que esta variante, según los últimos reportes, no ocasiona alta letalidad; sin embargo, es de rápida diseminación.

Por eso exhortó a vacunarse con la vacuna bivalente, que evita las formas graves del virus que pueden ocasionar problemas a la salud de la persona, especialmente a los adultos mayores, que son el grupo de riesgo.

Asimismo, precisó que no habrá restricción alguna o declaraciones de emergencia. Los esfuerzos se destinarán a prevenir los casos severos mediante la vacunación.

Sobre los casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) durante la vigilancia genómica que ejecuta regularmente, César Vázquez indicó que son una mujer de 56 años y un varón de 57 años, los que se encuentran, gracias a las vacunas que recibieron, sin síntomas graves en sus domicilios de Lima Este.

Vacunación

Durante la actividad, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, detalló el avance de la vacunación contra el covid-19 a escala nacional. “Hasta la fecha tenemos más de un millón 680,000 dosis de vacunas bivalente aplicadas en todo el país y más de 88 millones de vacunas monovalentes administradas a la población”, dijo.

Los porcentajes indican que el 91.66% de los mayores de 60 años se inmunizó con la dosis monovalente, mientras que el 20.87% cuenta con una dosis de refuerzo bivalente y el 0.42% con dos dosis de refuerzo de la bivalente.

Refuerzo

A partir de los 6 meses de edad pueden recibir la vacuna bivalente contra el covid-19. Los mayores de 60 años requieren dos refuerzos en un intervalo de 4 meses, mientras que las personas con alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión, pacientes con VIH, etcétera) también necesitan dos refuerzos, pero un intervalo de 2 meses. Ante los primeros casos confirmados de la variante de interés EG.5 o Eris, el Minsa recuerda a la ciudadanía que la vacuna bivalente protege de las complicaciones graves que causa el virus. Por esta razón pide a las personas que completen sus dosis contra el covid-19. La campaña de vacunación no se ha detenido, por el contrario, se ha intensificado en todo el país.

Datos

En Lima Metropolitana, el Minsa tiene 355 puntos de vacunación en establecimientos de salud y 52 puntos externos.

En el punto de vacunación en la estación Angamos de la Línea 1 del Metro, los artistas Bettina Oneto, Pablo “Melcochita” Villanueva y Koky Belaunde se sumaron a la vacunación.

scroll to top