Close

Gripe aviar: Perú en alerta ante posibilidad de que se presenten casos en humanos

Centro Nacional de Epidemiología informó que centros de salud están capacitados para activarse

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) está en alerta ante la posibilidad de que se presente un caso de gripe aviar en humanos en nuestro país, luego de conocerse de un paciente con dicha enfermedad en Chile.

César Munayco Escate, director del CCD-Perú, dijo que desde al año pasado, en que se dio la alerta en el Perú de la gripe aviar en aves dijo que ha estado trabajando de manera multisectorial para tener información y garantizar atención de pacientes, si es que se presentara un caso”.

Precisó que dicho trabajo está cargo no solo del Centro Nacional de Epidemiología sino también el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades.

Señaló que dicho trabajo multisectorial comprende una estrategia de preparación anticipada y de capacitación a los establecimientos de salud, en los lugares donde han habido casos de gripe aviar en aves o animales, para garantizar la atención en caso se presente un caso en un humano.

Como se sabe el año pasado se declaró la emergencia en 11 regiones del país al presentarse la gripe aviar en aves(pelícanos especialmente) y lobos marinos, que aparecían muertos en las playas.

Munayco Escate dijo que el contagio a una persona, se puede dar si es que el paciente detectado ha estado expuesto a aves o animales contagiados.

Descartó que la enfermedad se pueda contagiar por el consumo de aves(pollo principalmente ) o huevos porque dichos productos son cocinados antes de ser consumidos.

Ante ello dijo que en todo caso lo ideal es no comprar aves vivas sino ya beneficiadas o congeladas.

Precisó en ese sentido que no hay riesgo de presencia del virus en granjas porque están debidamente controlados por protocolos de seguridad que no es lo mismo en la crianza de aves de corral o y traspatio que son criadas en casa.

Tras mencionar que en esa situación están las aves de riña o gallos de pelea indicó que en ese caso, como ya ha sucedido en el Perú, se procede al sacrificio.

En declaraciones en Radio Nacional, dijo que es una enfermedad enfocada en un problema animal y el riesgo para para humanos es bajo.

“Hasta el momento, se conocen de 4 casos fuera de Asia como Chile, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra. Y es una enfermedad que presenta problemas respiratorios, tos, malestar general y fiebre. El 50 % de casos puede fallecer. En Ecuador, estuvo en UCI; en Chile, le dio una infección respiratoria grave. Presenta cuadros leves, moderados y leves”, explicó. Agregó que ante ello se recomienda a las personas se vacunen contra la Influenza.

“No hay vacuna específica para este virus Aviar. Es importante no exponerse a animales enfermos, silvestres y tener cuidado cuando crían aves de corral en sus casas” , puntualizó.

Recordó que la vacuna contra la influenza es gratuita para personas en riesgo como niños o adultos mayores.

Por último, al ser consultado sobre el covid-19 y un incremento de casos, sostuvo que esa situación se ha dado en Lima principalmente pero que no hay hospitalizados, ni en Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) o fallecidos.

scroll to top