Ante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) por la presencia de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) y a la necesidad de tratar los graves, oportunamente, la institución informa a la ciudadanía nacional y extranjera lo siguiente:
1. El síndrome de Guillain-Barré no se contagia de persona a persona porque es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.
Un porcentaje de los casos se presenta una o dos semanas después de una enfermedad infeccios (diarreica o respiratoria).
2. La declaratoria de emergencia sanitaria dada en el Perú busca facilitar la adquisición de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina.
3. A la fecha, se reporta un total de 182 casos por SGB. De ellos, 147 han sido dados de alta tras su recuperación y 31 pacientes se encuentran hospitalizados recibiendo la atención oportuna.
4. El SGB, hasta el momento, se encuentra focalizada en algunos distritos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.
5. Para reducir el riesgo de enfermar por el SGB, el sector Salud recomienda el correcto lavado de manos por un periodo de 20 segundos, consumir agua segura, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener la higiene al manipular y preparar los alimentos con adecuada cocción.