Close

Gustavo Adrianzén: reinicio de Tía María representa apuesta por el crecimiento del Perú

Aseveró que impacto positivo del proyecto minero motivará a distritos y provincias a optar por la gobernabilidad.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el reinicio del proyecto Tía María representa la apuesta por el crecimiento del Perú, y afirmó que las comunidades de la provincia de Islay (Arequipa) apuestan por el progreso.

“La Arequipa de hoy apuesta por el desarrollo. El proyecto Tía María ha asegurado condiciones beneficiosas para la comunidad, absolutamente amigables con el medio ambiente”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Gustavo Adrianzén añadió que el impacto positivo del proyecto minero en el territorio motivará a que distritos y provincias vecinas opten por la gobernabilidad y la estabilidad social y política, a fin de atraer más inversiones que generen crecimiento.

“Estamos avanzando rápidamente. Estamos cerrando en 5 % de crecimiento en promedio y nuestras cifras de inflación están controladas. Asimismo, nuestras reservas están controladas. Tenemos la seguridad de que el segundo semestre de este año será mucho mejor”, declaró.

Con relación a las convocatorias de movilización contra Tía María, reafirmó que el derecho a la protesta está garantizado, no obstante, invocó a la ciudadanía a expresar su desacuerdo de manera pacífica.

Defensa de la soberanía

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) criticó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por excederse en sus facultades, dado que buscaría limitar los poderes del Estado peruano.

“Un estado soberano no lo puede admitir. Cada poder tiene funciones constitucionales que cumplir, la del Congreso es legislar. En tal sentido, no se le puede ordenar que no cumpla su trabajo. Esto es un exceso”, comentó.

Respecto a un posible retiro del Perú de las competencias contenciosas de la Corte IDH, manifestó que el tema no se encuentra en agenda. Sin embargo, señaló que en la actual coyuntura no se descarta ninguna decisión, previo análisis y rigurosa reflexión.

Diviac

Respecto a los cambios con relación a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el premier Adrianzén enfatizó el respeto a las decisiones técnicas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Esto forma parte de un proceso de mejora continua de la institución. Constantemente las unidades se crean y se fusionan. La Dirincri es una unidad más grande y eventualmente puede ser la que mejor desarrolle esas labores”, comentó el titular de la PCM.

Adicionalmente, cuestionó la gestión administrativa de la Diviac, la cual evidenciaría la ausencia de control por parte de quienes dirigían esta división, y la ligereza con la que se habrían manejado los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top