A propósito de las movilizaciones sociales convocadas para hoy miércoles 19 de julio en Lima y en algunas regiones del país, los padres de familia se preguntan si deben enviar o no a sus hijos a las escuelas. ¿Qué dijo el Ministerio de Educación (Minedu)?
La ministra de Educación, Magnet Márquez, aseguró ayer que las clases en los centros escolares de todo el país están garantizadas el miércoles 19 de julio, descartando con ello la suspensión de la jornada escolar.
En ese sentido, la titular del Minedu señaló que la seguridad de los escolares es la prioridad de su sector, y en esa línea, se hacen las coordinaciones respectivas con el Ministerio del Interior, para cumplir con ese cometido en medio de la jornada de protesta.
“Las clases están garantizadas, tal como nosotros lo habíamos manifestando. No hay nada que nos haga suponer de que pudiera correr algún riesgo la integridad de los alumnos. Nosotros seguimos con las clases, el magisterio ya se ha pronunciado también, ellos no van a permitir que se pierdan clases, entonces no debiera haber ningún problema”, señaló en declaraciones a TV Perú.
Al respecto, indicó que en el caso que se presente situaciones que puedan atentar contra la seguridad, tanto de escolares como docentes, los directores regionales de educación, e incluso el propio director de la institución educativa, están en condiciones de disponer las medidas necesarias.
Al respecto, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tacna informó su decisión de suspender las clases presenciales en las instituciones educativas de todos los niveles en su jurisdicción, por lo cual se deberá optar por las clases remotas o virtuales, con el propósito de salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes de esta región ante las movilizaciones convocadas para hoy.
La ministra Márquez hizo un llamado a los padres de familia, a enviar a sus hijos a las escuelas este miércoles 19 de julio.
“A los padres de familia les quisiera decir que tengan la plena seguridad de que el ministerio velamos por la integridad de sus hijos. También les pido a los padres de familia que por favor nos mandes a sus hijos, que no tengan miedo, que nosotros como autoridad, y todas las autoridades, estamos trabajando mucho para brindar la seguridad. Lo más importante para nosotros es la integridad física y psicológica de los alumnos”, manifestó.
Madurez docente
En entrevista con la televisora estatal, la Ministra de Educación saludó la madurez y responsabilidad asumida por los gremios docentes, como el Sutep, de no plegarse a las protestas, y más bien priorizar el dictado de clases.
Como muestra de las buenas relaciones con el magisterio, Márquez Ramírez informó que recientemente ha habido una negociación colectiva con el Minedu, en la que se ha acordado la entrega de un bono de 220 soles para los docentes este año, y además el segundo tramo del aumento salarial de 250 soles, para noviembre de este año.
Clases suspendidas en universidades públicas
Debido a la movilización del miércoles 19 de julio, distintas universidades públicas han informado que no dictarán clases presenciales.
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) informó que desde el 17 hasta el 19 de julio las labores académicas y administrativas serán en la modalidad virtual.
Por su parte, la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) ya comunicó que las clases presenciales están suspendidas desde el 13 de julio por razones de seguridad, excepto para docentes y alumnos que debían desarrollar clases en laboratorios, dar exámenes o realizar investigación. Las labores administrativas se cumplen con normalidad.
Por su parte, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” solo suspenderá las clases presenciales mañana miércoles 19 de julio, pero se dictarán en la modalidad virtual.
“La finalidad es velar por la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, su infraestructura y equipos de trabajo”, afirma en su comunicado.
Solo la Universidad del Callao y la Universidad de Ingeniería (UNI) continuarán el dictado normal. Esta última no recibirá, en esta oportunidad, a delegaciones de universitarios provenientes de otras regiones del país, que lleguen a la ciudad de Lima.