La ministra de Educación, Magnet Márquez, reafirmó su oposición al proyecto de ley de nombramiento automático de docentes contratados y pidió a los congresistas que reflexionen sobre la medida aprobada por el Legislativo, por ser contraria a la meritocracia y la carrera pública magisterial.
Tras visitar en Surco el centro de educación básica especial San Francisco de Asís –que atiende a 160 estudiantes con discapacidad visual, sordoceguera, autismo y síndrome de Down–, la ministra saludó la posición del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep), gremio que también objetó el proyecto aprobado en el Congreso.
“No vamos a negociar la meritocracia y esperamos que los congresistas reflexionen para que contribuyan a mejorar la educación”, sostuvo la titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Márquez anotó que el magisterio tiene claro que el único camino para mejorar la educación es la meritocracia y la posibilidad de que todos compitan en igualdad de condiciones, con el fin de elegir a los mejores para la escuela pública.
Violencia escolar
Respecto a las cifras de casos de violencia escolar, precisó que el gobierno anterior les dejó un embalse de denuncias no reportadas como atendidas y, por eso, se está trabajando para sincerar las cifras.
“Hago un llamado a las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local de todo el país para que le den el trámite correspondiente a estas denuncias y reporten la situación actual”, dijo la ministra.
De otro lado, afirmó que hay un incremento de la violencia que no se puede negar, “pero también hay que señalar que hemos encontrado ya un embalse de denuncias no atendidas que vienen desde el gobierno anterior y estamos trabajando para ponernos al día”.