La presidenta de la República, Dina Boluarte, no hará uso de su derecho a guardar silencio y responderá ante la Fiscalía de la Nación cuando sea citada a declarar en el marco de la investigación por las muertes durante las protestas sociales contra su gobierno, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
“Ella no va a hacer uso de ningún derecho al silencio. Ella va a decir lo que tenga que decir en un tema que es, además, absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos”, expresó Otárola en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros celebrado hoy.
El titular del Consejo de Ministros confirmó que la jefa de Estado pidió reprogramar la citación de la Fiscalía de la Nación para el 31 de mayo porque debe encabezar el Simulacro Nacional Multipeligro, el cual está programado para esa fecha.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Comisión de alto nivel
De otro lado, señaló que el Poder Ejecutivo estudia la conformación de una comisión de alto nivel que apoye las decisiones del Gobierno en el marco de los convenios internacionales y la Constitución.
“Estamos conformando esa comisión, estamos estudiando la fórmula legal para esta conformación que lo repito, va ser muy importante para gobernabilidad del país y seguramente en los próximo lo estaremos anunciando”, indicó.
Otárola Peñaranda confirmó que el Poder Ejecutivo ha sostenido una reunión con distinguidos abogados constitucionalistas, quienes de manera desprendida han ofrecido su apoyo “para las grandes decisiones que guarden relación el estudio de convenios internacionales y la Constitución”.
Sobre la demanda de amparo que interpuso la ex presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, a fin de ser respuesta en su cargo, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que todos los peruanos tienen el derecho constitucional de recurrir a los tribunales para resolver controversias.
Señaló que el recurso judicial tendrá que resuelto por un juez “porque en el Perú la justicia es independiente”.