Close

Presidente Boluarte resalta que Congreso haya propuesto adelanto de segunda legislatura

Destaca que se podrá aprobar la segunda votación de adelanto de elecciones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, felicitó hoy al Congreso por proponer el adelanto de la segunda legislatura para el 15 de febrero, donde se podrá refrendar el adelanto de elecciones para el 2024.

Estas declaraciones a los medios de comunicación las efectuó al término de la supervisión del mecanismo de desembalse de citas médicas en EsSalud. 

“Yo felicito la actitud del Congreso, efectivamente, la población espera ese adelanto de elecciones, la segunda votación estaba sin fecha, que bueno que el Congreso haya decidido que la quincena de febrero hagan esta segunda votación y van a ratificar este adelanto de elecciones”, manifestó. 

En la víspera, la Mesa Directiva del Congreso presentó un proyecto de resolución legislativa para adelantar al 15 de febrero el inicio de la próxima legislatura. La medida permitirá que desde esa fecha pueda debatirse nuevamente en Pleno el adelanto de elecciones para abril de 2024, que requiere de un segundo voto aprobatorio.

Visita a INO y EsSalud

La jefa de Estado acudió al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y al Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social de Salud (EsSalud) a fin de verificar la implementación de mayores horarios de atención para reducir el número de consultas postergadas o en espera.

“El propósito de la visita fue para poder verificar más atenciones en horarios más extensibles de la mañana, tarde y noche inclusive, para poder aminorar la cantidad de citas no atendidas a nivel nacional”, apuntó Boluarte.

Llamado a reflexión

En otro momento, la mandataria hizo un llamado a la reflexión a los manifestantes a fin de que depongan las medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras o impedimento de ingreso de camiones con recursos básicos.

“Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible ya sale de la protesta pacífica”, indicó.

La presidenta Boluarte aseguró también que ha existido actos de chantaje para que algunos ciudadanos acudan forzosamente a las protestas.

“No podemos estar llegando al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrar la democracia, el Estado de derecho, puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz”, puntualizó.

scroll to top