Close

Puno: advierten que déficit de lluvias pone en riesgo la producción agrícola

Se vive una época muy incierta.

El déficit de precipitaciones pluviales e inusual presencia de periodo de veranillos, pone en riesgo la producción agrícola, informó Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno.

“Se vive una época muy incierta, estamos en época de carnavales y a estas alturas los cultivos deberían de estar en pleno florecimiento, pero no se ve eso”, advirtió el funcionario, sobre la atípica situación climática en la región del Altiplano.

De acuerdo a los reportes la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorologista e Hidrología, el déficit de lluvias en promedio está por debajo del 42 %, esta situación crítica genera preocupación en el sector rural, teniendo en cuenta que el 97 % de áreas de cultivo dependen de las lluvias.

En ese contexto, existe una considerable afectación a los cultivos de panllevar como la papa, oca, haba, cebada y avena forrajera, principalmente la quinua que tuvo una disminución del 70 % de siembra. Es decir, que de 36,303 hectáreas proyectada solo se sembró 27,670, siendo al momento las pérdidas de 16,721 hectáreas.

Mientras, que en papa la siembra proyectada fue 60,427 hectáreas, y solo se logro una siembra de 55,000 hectáreas, las perdidas serian mínimas en este producto. Sin embargo, aún esta riesgo su producción, teniendo en cuenta que aún esta periodo de vegetación.

La causas de afectación a estos cultivos serian el terrazo de siembra por ausencia de lluvias, ademas de la presencia de fenómenos climáticos adversos como las heladas y granizadas, lo que vienen generando preocupación en los agricultores.

scroll to top