El fiscal superior Rafael Vela sostuvo que “es inexorable” la extradición del expresidente Alejandro Toledo al Perú, donde deberá responder por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
Sostuvo que Toledo Manrique acaba de sufrir un nuevo revés en dicho proceso, ya que perdió una acción civil que inició en la Corte de Columbia, en Washington D.C., ello tras conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió su extradición.
“Desde nuestro punto de vista, es inexorable el hecho de que el señor (Alejandro) Toledo ya sea extraditado y entregado a las autoridades peruanas”, declaró Rafael Vela a Latina.
Indicó que Alejandro Toledo tiene en estos momentos pendiente la apelación de un habeas corpus que interpuso contra el procedimiento del juez Thomas Hixson. “De tal manera que ahora lo que queda es que las cortes en el estado de California finalmente se pronuncien”, precisó el fiscal superior.
Agregó que también debe atender el pedido de las autoridades norteamericanas para su arraigo final y entrega posterior.
Vela Barba explicó que, como Toledo decidió no entregarse voluntariamente, se ha arraigado y será entregado posteriormente, cuando se cumplan los procedimientos respectivos.
El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos sostuvo que es difícil establecer cuando el exmandatario sería retornado, ya que ello depende de las autoridades estadounidenses. “Es difícil estimarlo (un plazo), pero creo que los tiempos se están acortando”, expresó.
El fiscal superior precisó además que el expresidente tiene dos mandatos de prisión preventiva, uno por el caso Interoceánica -por el que se conceden su extradición- y otro por el caso Ecoteva.
Indicó que este último entrará a etapa de juzgamiento en 15 días pero que es probable que Toledo “se reservará hasta el momento en que el gobierno de EE.UU. amplíe la extradición por ese caso”.
De otro lado, sobre la inclusión de la presidenta Dina Boluarte en la investigación sobre los aportes a la campaña de Perú Libre, sostuvo que el Ministerio Público ya se encontraba investigando a la hoy mandataria y al líder de dicho partido, Vladimir Cerrón, desde julio de 2021.
“El escenario en términos formales es que la presidenta Dina Boluarte en este momento está siendo objeto de una investigación preliminar, son acontecimientos fuera del ejercicio de su condición de funcionario público, como vicepresidenta o como presidenta constitucional”, precisó también el fiscal superior de lavado de activos.