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Mincetur: recaudación en casinos y tragamonedas sumaría S/ 210 millones en 2023

Representará un crecimiento del 5% respecto al 2022

La recaudación de impuestos en casino y tragamonedas sumaría 210 millones de soles en el presente año, lo que significaría un aumento del 5% respecto a lo registrado el 2022 (200 millones), previó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

En su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento, el titular de la cartera explicó que esta recaudación es importante toda vez que los recursos se distribuyen en el Ejecutivo y las municipalidades.

“El 30% es para las municipalidades provinciales, 30% para los municipios distritales, el 15% va el tesoro público, el 15% va para Mincetur y el 10% restante se deriva al Instituto Peruano del Deporte”, detalló.

En ese sentido, estimó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recibiría este año 32 millones de soles por concepto de recaudación en casino y tragamonedas.

“Ese dinero es destinado a fortalecer la fiscalización de la actividad lúdica en mención, a promover de turismo y a mejorar los sitios de artesanía”, subrayó.

Fiscalización

Seguidamente, el ministro destacó que su cartera trabaja estrechamente con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) en materia de prevención del delito de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo.

“En materia de control y fiscalización de la actividad, en el presente año se prevé realizar 2,520 inspecciones técnicas en salas de juegos de máquinas tragamonedas y 2,880 inspecciones técnicas a salas de casinos”, adelantó.

En ese sentido, precisó que a nivel nacional existen 19 salas de juego de casino y 719 salas de juego de máquinas tragamonedas.

Certificación antisoborno

Cabe recordar que en octubre último, la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT) del Mincetur recibió el Certificado Internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

Los procesos que fueron certificados son los de “Autorización y Registro” y “Control y Fiscalización”.

Para ello, se efectuó un trabajo coordinado y articulado al interior de la DGJCMT, realizándose diversos procesos y acciones.

Existen múltiples beneficios al contar con un Sistema de Gestión Antisoborno, entre ellos, la seguridad, dotar a los funcionarios de herramientas para prevenir y tratar casos que se puedan presentar, además de impulsar la imagen de la institución ante los administrados, usuarios y proveedores.

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